Fénix 12, 250-263
258 FENIX biblioteca por fechas dte devolución y sin otro ordenamiento que el correla- tivo, le resta recursos esenciales, parque en caso de tener que ubicarse de- terminada tarjeta es prácticamente un ordenamiento que no guarda ninguna relación con la clasificación, ni con los autores, ni con el número de ingreso, ni con el nombre del pnestatario. Por la misma razón, la reservación de libros tiene que ser hecha a base de una lista que debe ser confrontada cada día can los libros devueltos. En cambio, para el reclamo de los préstamos vencidos tiene la ventaja de que el formulari~oestá ordenado por fechas e incluye el nombre y direc- ción del lector. E1 sistema mencionado en el rubro, que podría definirse en español como "Sistema de la Prenda", funciona en la Westmister Public Libraríes de Londres. Se lo adoptó a modo de prueba hace tres años y actua!mente lo están usando en otras bibliotecas, en forma similar o con ligeras variantes. Antes de considnorar el sistema en sí, es interesante conocer las caracte- rísticas de la demanda en estas bibliotecas. Están ubicadas en el corazón de Londres, a donde acuden diariamente millares y millares de empleados, de los que una gran proporción va a la biblioteca únicamente durante el breve período de que disponen para tomar un refrigerio a medio día, o al finalizar la jornada, de 5 a 6.30 p.m. Esto significa que cientos de personas acuden al mismo tiempo al local de la biblioteca, y justamente cuando su personal es numéricamente ínf erior. Cada libro recibe como preparación para el préstamo, sólo una hoja de vencimiento, en la que se estampa la fecha de devolución. El sistema funciona mediante dos bases: lo Un registro de lectores hecho en fichas perforadas, entre las que puede separarse fácilmente las correspondientes a cualquier mes del año; y, 2" Proporcionando al lector un carnet, renovable cada año, y tres "pren- das" (fiches de material plástico muy consistente) que le permi- tirán sacar igual núm'ero de libros. Funcionamiento: Cuando un lector saca un libro en préstamo, mues- tra su carnet al empleado para que éste constate que está vigente, y entrega una de sus "prendas" en cambio. El empleado estampa la fecha de devolu- ción y el proceso queda terminado. Al momento de entregar el libro en el rzostrndor de devolución, su "prenda" le es devuelta. Como se ve, el sisterna no puede ser más simple y rápido y permite recibir y entregar cómodamente un promedio de 500 libros por hora, emplean- do únicam'ente 2 personas en el mostrador. Desgraciadamente, a esta rapidez se sacrifica elementos de esencial Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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