Fénix 12, 3-77

GUIA MUSICAL DEL PERU 33 entonces a'go sobremanera desproporcionado con relación a la majestad in– telectua l d el claustro. Alviña, fu é, pues, un avanzado heroico. Y su tema me– reció alabanza y promovió ardorosos comentarios. Once años más t arde, as– pirante a l gr ado de doctor, el bachiller Alviñ a escribe una nueva tesis sobre aquel tema, baj o el tít ul o La M úsica I ncaica - Lo que es y su evolución de sde la época de los Incas hasta nuestros día s. Pero este t rabajo no llega a cumplir su fin a lidad por impedi rl o la muerte del joven investi gador, acaecida siete me ses y diez días antes de cumplir los cuarenta años. Mas queda el documento , valiosísimo, por cie rto. Y est ablece la primera discor– dia h istó rica motivada por la música indígena (más tarde iban a producirse otras) , que t iene po r contendores a Leandro Alviña y a su cot erráneo, co lega y amigo do n José Castro. D iscordia muy política, medi da, pero evidente. El hecho es que Alviña, al puntualizar sus conclusiones en la tesis de 1919, afirma 10 siguiente: . . .En 19 08 fué cuando t raté de esta m ateria en la tesis antes m enc ion ada, y, d os años después, e l p adre V ill a Ib a M uñoz se ocupó de este p u rito en u n discurso que pronunció en la U niversida d d e San Marcos, con m ot ivo de u na conferenci a Literari o M u sical , el 2 1 d e febrero de 19 10 , p.ara p resent a rlo al Sr. Al om ía Robles com o descu – bridor de la gama p en t afónica, cuando h acía dos años se h abía tratado en es t a Universi dad [la del Cu zc o] el tema en cuestión; y m ucho m ás antes el Sr. José Ca st ro , a q u ien le revelé mi d escubrimiento, publicó a lgunos artículos refere nte s a esta teoría en el periódico "E l Sol", a p arte d e habers e ocup ado del m ismo punto en un discurso en el salón Consist oria l, al usivo a m is investigaciones .. . Se declara , pues, Alv iña, dueño y señor del descubrimiento y est ablecimien– to musicológico de la pentafonía . . . [descubier ta y establecida por José Cas– tro, en la mi sma ciuda d de l Cuzco, trece años antes de la primer a tesis de Albiña y veintitrés antes de la rotunda declaración de propiedad! En efecto, Castro había publicado, el 24 de junio de 1897, un interesante tr ab ajo, "Sis– tema pentafónico en la música indígena pre-colonial del Perú", sin la menor duda el primero en su género y, po r añadidura, definiti vo ( aunque no com– pleto) en sus pruebas y conclusiones. L a declaración de Alviña tiene un carácter tan enfático, que hace in– dispensable documen tar con la mayor precisión la precedencia de Castro en el descubrimiento. E st e quedó establecido públicamente a l me re cer Me– dalla y D iploma de P rimera Clase en el Gran Certamen efectuado en la ciudad de l Cuzco el 28 de julio de 1897. Once años después y como con– secuencia de más detenido estudio -evidenci ado durante ese lapso en su– cesivas publicaciones period ísticas-, Castro es vuelto a premiar en forma semejante al tratar el t ema en otro certamen público, esta vez organizado por el Municipio de la misma capital, en setiembre de 1908, es decir, dos meses antes de que Alvi ña p resentara su primera te sis. M as cuando éste, como hemos vist o, alude, en la de 1919, a los trabajos de Castro, es sobrada– mente inte ncionado en frases como " . .. le revelé mi de scubrimiento ... " o " .. . un discurso. . . alusivo a mis in vesti gaciones". Su tenacidad egocé nt ri ca y excluyente se patentiza desde las primeras frases de esta tesis de 1919, en la que bien claro afirma su colombismo: H ace algunos años que h e dedicado u na gran parte de mi t iempo al estudio de la m ús ica peruana, cuy a llave logr é encontrar a fu erza de observaciones analíticas, d ando a conocer su estructura en u n a te sis qu e so stuve en es te P araninfo, para gra– duarme de B ach iller en la F acultad d e Letras; ese estu dio sirvió de p unto de partid a p ara otros qu e se dedicab a n a invest igacion es análo gas, segú n declaración explícita que el P. agustino Alberto Villal ba Muñoz m e h izo en una co n versación q ue sos – tuvimos en Lima sobre es te p unto. Ese ens ayo puesto e n m a nos de music ólogos , les h a d escub ierto el ve lo misterioso que cub ría la naturaleza propia de la Música Incaica, exponi endo , u na v ez por t odas , la di fe rencia esencial d e la estructura de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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