Fénix 12, 3-77

GUIA MUSICAL DEL PERU 35 debe reconocerse que el bachiller fué un verdadero pioneer, como su "com– pañero de arte" lo proclama, aunque no emplee el término. El mismo ha de ofrecernos a lgunos datos para la biografía de Alviña, como cu ando nos informa que: Comenzó sus es tudios m usicales m ás o m enos en 1900, de d icándose especialmen– te al violín . P ero cuando ingresó a la Socied ad Filarmónica - fu ndada po r Cast ro ( *_1' ) -, ya era todo u n pic hón de artist a, e incluso con a lifaf es científicos. / D e ahí el vivo in ter és que despertaron en su áni m o las conferenci as de Vega E nr iquez y Castro, en el cí rculo de aquel centro social, así como los a rtículos contemporáneos del se gu ndo, suscritos con el pseu d ónimo j . Césa r S oto ( anagra ma de José Castro ), referen tes a músic a precolombina. E xte nd ió el radio de investigaciones : p rim ero en paci ente labor constructiva de toda clase de m el odías in d ígenas; después en con – fronta (sic) de r egis t ro s ins trumen t al es referibles a la m isma proce dencia; y más tarde en ot ras ori en taciones. P ero, invariablemente, sólo a cri terio de A rt e. Esto del "criterio de Arte" cobra para Ca stro especial es alcances, pues es su propósito, re it eradamente declarado, dej ar establecida la escala tipo Do– Re-Mi-Sol-La como una consecuencia directa de su estudio de la resonan– cia del cuerpo sonoro y de la consecuente concatenación de quintas; en tanto que Alvi ña "planeó el asunto por conver sión a modalidad menor, o sea por sim ple cambio po sicional de la quinta nota a primer término, re sultán– dale así este nuevo regist ro: La-Do-Re-Mi-Sol", consecuencia intuitiva a la que Castro llama "criterio de Arte". Entre una y otra de sus famosas t es is, Alviña matiza su vida de estu– diante universitario con el cu ltivo de sus inclinaciones musicales. Ha apren– dido el violín lo suficiente como para poder a su vez enseñarlo como maes– tro, dicta clases de teoría musical en las escuelas públicas , actúa como ins– trumentista -incluso con el acompañamiento pianístico de José Castro. Su vida es muy activa. Se casa, el 5 de mayo de 1910, con la señorita Rosario Garzón. Se interesa cada vez más por la música autóctona, colecciona me– lodías y profundiza el estudio del keshwa, que conoce bien. En 1915 viaja por diversas ciudades de la república con una Compañía de Dramas Incai– cos que llega a Lima y ofrece representaciones del famoso Ollantay. Aquí traba conocimiento con los músicos locales, entre ellos el p adre Alberto Vi– berto V illalba Muñoz. Vuelve a l Cuzco e in gresa a la R ed acción de "E l Co– mercio" de esa ciudad. Por último -10 más extraño de todo--, es 'nom– brado Sub-prefecto de Chumbivilcas, Sin embargo , de tan contradictoria función pública ( ** * ) ha de obtener beneficio artístico, pues aprovecha su 'posición de a utor idad política para obtener facilidades en su búsqueda y anotación de melodías a borí genes, que los indios no pueden negar, pese a sus resistencias naturales, al "tait a" Sub-prefecto. De regreso en su tierra, en marzo de 1919, ya lo tenemos preparando su última tesis, pero enferma de n eumonía y, cuando ya parecía conjurado el mal, su débil organismo, puesto a prueba en el desorden a que se había entregado a raíz de cierta crisis sentimental, lo traicionó violentamente, dando fin a tan promisoria existencia. Ap arte los aspectos que hemos con siderado, las t esis de Alviña, objeti– vamen t e juzgadas, son trabajos de ind iscutibl e mérito. La primera corre inser– ta en un folleto de 51 pá ginas, cuya portada re za: "Un iversidad del Cuzco / MEMORIA / DEL / SEÑOR RECTOR/ Doctor Don Eliseo Arauja / 1908 ( * *) E s el propio Castro el q ue habla. E n este y algú n otro artículo, se desplaza d is– cretamente a tercera persona. ( * * *) No fué el ú nico caso d e músico m etido a funcionario. Al omía Robles también fu é alguna vez Sub-prefecto. Y en cuanto a J osé M aría Valle-Riestra, el autor de la GUIA lo conoció precisamente cuando el compositor de OIla nta desem peñab a la Sub– dirección de. . . ¡la E scuela Correccional de Varones ! Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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