Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL DEL PERU 39 ALLENET, Felipe - Por el módico precio de media onza al mes, este maestro de fl auta ofrecía lecciones "á los jóvenes aficionados que des'een poseer tan hermoso adorno", según se lee en un aviso d e "E l Comercio", enero 5, 1856. . ALLÚ, Carlos, R amona y Ricardo - Tenor, soprano y bajo, re spe ctivamente , hijos del compositor y d ir ector R icardo Sánchez Allú; a ctu aron en L ima, el primero de 1897, con la Compañía de Eduardo Reig, que vino con las hermanas De Gásperis; los ot ros, con su padre, en 1878 ( M oncloa ). ALLÚ, R icardo Sánchez - D irector de orquesta, compositor de zarzuel as y tenor cómico español. Vi no a Lima en 1878. Publicó varia s piezas ligeras y fué muy halagado por el público, especialmente al estre nar Tres Gobier– nos Bufos y La Caja de Pendore, zarzuelas de cuyas partituras era autor. (Moncloa-SRS ). AMERICA, Estudiantina - Dirigida por el maestro M anuel González, que tam– bién había dirigido la "F ígaro", llegó a Lima, procedente de Arequipa, el 1 9 de abril de 1893, y se presentó en el Teatro Olimpo (SRS). AMEZAGA, Carlos Germán - E scritor, poeta y autor t eatral, n. en Lima el 26 de se t iembre d e 1862, m. el 17 de d iciembre de 1906; h ijo d el doctor Mariano de Amézaga (descendiente del conquistador don D iego de Agüe– ro) y de doña Enriqueta Ll anos. Después de haber servido en el ejército activo de 1881, viajó a Buenos Aires, donde actuó lucidamente en el perio– d ismo, lo propio que, años después, 'en México, donde fu é objeto de espe– ciales homenajes de los círculos literarios. Desempeñó im portantes cargos públicos y a su muerte era Presidente del Ateneo de Li ma. "Car áct er al– tivo e independiente, noble y bien fundado orgullo, costumbres sanas y sen– cillas y talento, muchísimo talento, fueron las cualidades de Amézaga" ("EC", arto necrológico ). "Carl os R ey de Castro, que 10 conoció b ien, decía que la origin alidad de Am ézag a se extendía a todas la s manifestaciones de su persona, desde el tipo hast a el traje, desde la concepc ión hasta la pa– labra" (VGC). Escribió para la escena: Vamos a Lima - Apropósito en 1 acto, 1879. Casamiento y Mortaja - Juguete cómico en 1 acto y en verso. El Practicante Colirio - Zarzu ela en 2 actos" músic a de José Ignacio de .. Veintemilla. La Esquina de Mercaderes - Zarzuela en 1 ac to, música de Emilio Amé- zaga, 1891. Sofía Perowskaia - Drama en 3 actos, 1899. El Juez del Crimen - Drama en 1 acto, 1900. La Comedia del Honor El Suplicio de Antequera - D rama histórico en 3 actos y en verso, 1902. Entre su producción no escénica: Cactus, poesía, 1 vol., 1891. La Invasión, leyenda histórica, premiada por el Ateneo de Lima, 1891. Poetas Mexicanos, crítica, 1 vol., 1896. Las dos Madres, composición premiada por el Ateneo de Lima. Más aHá de los Cielos, poema premiado en un concurso internacional en Buenos Aires. Los Niños, trabajo que mereció una elogiosa carta de Edmundo d'Amicis. España en América. Ante las Ruinas de Sacsahuamán. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx