Fénix 12, 3-77

40 FENIX La Leyenda del Caucho . La Pa chamanca, compo sic ión costumbrista. . El Centenario de S ancho Panza, composición satírica. El S eño r de los Milagros, composición costumbrist a. (v. "EC" - M onel oa - VGC: Del Romanticismo al Modernism o, 19 10, y Costumbristas y S atíricos, Bib lioteca de Cultura Peruan a , tt. 9 Y 9* * ). AMEZAGA, Emilio G. - Composit or amateur y pianista limeño, h ermano de l anterior , n. el 5 de abril de 1870, m. el 19 de octubre de 193 1, "quizá el más inspi rado de nuestros músicos jóvenes" (Moncloa ) . Fué uno de los mimados de la sociedad limeña , que gozó con las sencillas y graciosas ins– piraciones t an ca r as a 103 gustos de una época en que los mo zos d ist in gu i– do s no t en ían a menos amenizar fiestas y bailes con sus va lses, polkas y cuadrillas , lejos aún de las modernas estridencias electrofónicas y de la s contorsiones epilépt icas d el "boogie -woogie". Títu los como "T us suspiros", "P araíso de Amor" y otros por el esti lo, que integraban el re pertorio de val se s de Am ézaga, reflej an el e spíritu romántico de nuestros compositores de sal ón y el liri smo que presid ía, casi como un principio est ético, las fies– tas sociale s limeñas. Emilio Améza ga era, además, inspirado letrillero y repentista, hombre muy es piritual y ac ogedor, que sabía recibir generosa– mente en su casa, en la que periódicamente ofrecí a t ertulias musicales, reu– niendo a los más destacados amateurs limeños. Publicó veinti dós valses -su género pre di lecto-- y ot ras p iezas bail ables y puso musica a las zarzuelas La Esquina de Mercaderes, de su h ermano Carlos; Gotas Mortales, de Ma– nuel Moncloa y Covarrubias ; N iño Pancho y otras . Dejó inéditas muchas páginas demostrativas de su as piración h acia la música de concierto, entre ellas un poema pianíst ico sobre el t ema de "Las Cuatro Est ac ione s". Publi– có poesías en "E P I". Via jó a Bolivia. ' (Mon cloa - SR S - v. también los apuntes que dejó in éditos don Romualdo Alva p ara un trabajo sobre la vida musical limeña, B ib liot eca Nacional) . AMIC-GAZAN, So fía - Famo sa cantatriz su iza , que se estrenó en Li ma el 20 de noviembre de 1855 , en unión de l barítono franc és Ab el Drouillon. En una not a biográfica aparecida en "E l Comercio" de l 2 1 de enero de 1856, se relat a la t riunfal carrera de esta artist a, d ip lomada en el Conservatorio de M ilán y luego contratada como "prima donna absoluta" en el T e atro de la Corte de Viena. Of reció numerosos conciertos en L ima y actuó tambi én en var ias óperas, con éxito muy a labado. Fué t al la simpatía que despertó Mme. Amic-Gaz an, que al dar a luz una niña en Lima, "E l Comercio" pu– blicó una nota en cel ebración de l matern al acontecimiento y en la que, entre otras lindezas, decía : .. ... Andan do el t iemp o, cuando en el viejo mundo esta criatura, her edando los t alentos y la fama de la mad re, llene las ciudades con su nombre y los t eatros co n sus no tas, y leamos aq uí en los p eriódic o. de Ultramar - "Las glorias artísti cas de la Sta. Amic-Gaza n (hija ) &c."- no sotros los que be bemos ag uas de l Rimac no p odremos contener algún arranque, algún sentimiento muy justo de vanidad, al co n– sid erar que esa artista que por allí hace Lurore, es una limeña a quien hemos oído enton ar aquella na tural ca vatina que t odos tenemos ensayada desde el calabozo en el que la in exor able ley de N atura , sin mas for ma de proceso, no s tiene encerrados nueve m eses . Supo nemos que todos sepan cu al es esa cavatina cu ya letra es bien lacóni ca , pues no dice mas que aq ue l repetido in gn, inga .. ." (SRS) . L a crónica musical se t omaha entonces demasiadas at ribuciones . . . AMOROS, M. - Autor de un M étodo Popular y Práctico de Guitarra, para el aprendizaje sin necesidad de maestro, L ima, 1929 ( SR S ) . Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx