Fénix 12, 3-77

42 FENIX de su permanencia en la capital, según lo precisa la siguiente noticia de la "GdelG", NQ 96, del sábado 7 de dici embre de 1816: . NOTA. Por la fragata ballenera Real Jorge se sabe la feliz llegada a P limouth de la fragata rusa Sovvrarovv capitan D. Miguel Lazardoff que sali ó de l Callao el 25 de feb rero llevando á su bordo á D . Pedro An geleli y á Doña Carolina Gri– foni operistas italianos, los que por sus conocidos méritos fueron recib idos en In– glaterra con singular aprecio. (v. BOLOGNESI, Andrés; GRIFFONI, Carolina; MERINO, Rosa; OPERA EN LnVIA, La - Moncloa - Medina: La Imp. en Lima, p. 45 - SRS). "ANTARA" - Revista mensual de música, cine y crítica, que María Wiesse y Andrés Sas publicaron e n 1930. Como "Sty lo", "P resente" y otras de su heroico género en aquellos tiempos (¡yen los actuales, helas!), "Antara" tuvo corta vida: sólo llegaron a publicarse tres números, el primero de los cuales apareció en-julio de es e año. Entre su material fgiuran artículos de ambos fundadores. Sas suscribe el intitulado "Consideraciones sobre la rnú– sica autóctona", uno de los muchos que ha escrito para tratar un tema que conquistó su interés desde los primeros años de su residencia entre nosotros: . .. El arte musical indio, esencialmente mon ódic o, parece rebelde a cualquier tratamiento contrapúntico conc ebido según las reglas enseñadas por los tratados ac– tuales. Si en lu gar de acom pañar la melodía indígena co n un · contrapunto lo ha– cemos con acordes nacidos de los mi sm os tratados, obtenemos un p ésim o arre glo, sin originalidad. (Hablo aquí de la melodía in dia llamada "pura ". Es eviden te que a med id a que se adorna de mest izaje, se acerca por lo m ismo a las formas melódicas europeas y se acomoda i pso f acto a las teorías ueuales.) . .. Este párrafo y su complemento entre paréntesis (que aparece como nota en la revista), pueden dar id ea del interés del tema, objetivamente con– siderado. Aparte este artículo, Sas es autor de las notas sobre discografía. María W iesse, por su parte, escribe sobre "Ca nciones para los niños perua– nos" y la se cción Cinema, en la que se produce "Contra el cine parlante", a propósito de "B roadway Melody", una de las primeras cintas sonoras que se estren aron en L ima. La autora modificaría hoy su acerba crítica (Cha– pIin también modificó su criterio original), pero es muy representativo de aquellos dí as el tono romántico con que Myriam lamentaba "la destrucción del cinema puro", y nos parece un tanto optimista su declaración de que "El cine parlante va a ser -involuntariamente- la causa del resurgimien– to del teatro." Matices estos que dieron a "Antara" su peculiar in gr edien– te suscitador y que hubieran sido bastantes a una supervivencia abrumado– ramente aniquilada por los periódicos políticos y , desde luego, por los de– portivos, que siempre tuvieron un público más leal a sus aficiones y más congruente con sus principios. ANTINORI, Vicente - Tenor italiano. Vino a Lima con Carlota Patti, en 1871, y conquistó la simpatía de nuestro público. "El Nacional" del 23 de ma– yo de ese año, aseguraba que Antinori poseía "buena escuela y gusto muy especial para el canto". Volvió en 1879, en la segunda temporada de la Marchetti, según refiere Moncloa, quien agrega que el tenor tenía una voz "de poco volumen y un tanto rasgada". No se excluyen ambos juicios (SRS). ANTON - Indio trompetero mexicano (v. MEXICANOS, Indios trompeteros). ANTONINO, Teresa - Primera bailarina, italiana, de la Compañía Black Crook, 1875 (Mondoa) . Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx