Fénix 12, 3-77

GUIA MUSICAL DEL PERU 43 ANTONOFF, Alejandro de - Barítono ruso, n. en y llegado a Lima, procedente de en 19 . Después de haber cantado en recitales y conciertos de la Filarmónica y en diferentes salas y teatros locales, la . Municipalidad de Lima le encomendó la organización y dirección de la pri– mera (y a poco extinguida) masa coral mixta de l Teatro M unicipal, en 1936. Muy apreciable ca ntante, que reunía además valiosas condiciones histriónicas, cantó con apl audido y alabado éxito en representaciones lí ricas, en las que t ambién actuaba como director de escena, pre parador de coro s etc. Desempeñó durante varios años una cátedra de canto en la Academia Na– cional de Música "Alcedo" y , en general, su permanenc ia en L ima fu é fruc– tuosa y justamente es timada. Por sus méritos a rtísticos y fina educación, la muerte temprana del maestro Antonoff fué muy lamentada. Durante a lgunos años mantuvo con buen éxito una academia de canto y fué t ambién un activo director de conjuntos corales radiofónicos. ANTONOFF, Nina Ramos Alvarado de - Cantatriz y profesora de canto, viuda del anterior, n. en Ta1ca, Chile, el 11 de febre ro de 1900. V ino a Lima en compañía de su esposo, con quien actuó en su academia particular y a quien sucedió en la cátedra de canto en la Academia Nacional, continuan– do en el Conservatorio. ANTOÑOLI, ... - Bajo español de la Compañía de Zarzuela Mur, 1863 (Mon– cIoa). APARICIO, El L icenciado don ]oseph Orejón de - "N atura l de Huacho. Fué inteligentísimo organista, y se cr ee que en el siglo pasado [XVIII] ningu– no le excedió en conocimientos y destreza, no sólo en el P erú sino en Es– paña." (Mendiburu: Diccionario Histórico Biográfico del Perú, 2da. ed. , pub. por E. San Cristóvaí, t. II, pág. 93 , L ima, 1932). En 1742 se le nom– bró organista de la Catedral, según Bermúdez (Anales de la Catedral de Lima, Impr. del Estado, Lima, 1903, pub. por Ricardo Palma, pág. 287). En una famosa "CARTA SOBRE LA MUSICA: EN LA QUE SE HACE VER I el es– tado de sus conocimientos en L ima, y se critica el I R asgo sobre los Ya– ravíes impreso en e l Mercurio, núm. 101", aparecida en el NQ 117 de "M er– curio Peruano", correspondiente al 16 de febrero de 1792, el autor , que fir– ma T. ]. C. y P., comienza con una referencia a "Los felices progresos de las Artes en los tiempos de la Grecia"; pasa luego a los romanos y después d e incursionar por los campos de las artes pl ást icas, entra de lleno a tratar de las musica les , pasando re vista a los músico s que dan brillo a la época en estas tierras, entre los que cita al ''Licenciado D. ] oseph Orej on de Apa– ricio baxo de cuyos d edos era animado el órgano; al que prestaba articu– lacion en el séquito de la salmodia, y en el que con la variacion de sus Registros hacia por sus órdenes la imi t acion de instrumentos, animales y elementos" ... '. "T oco en mi amado Aparicio: este reparó los descaminos de Ceruti en el aígun modo, y aprovechó tal qua l r asgo de m elodia que á este se deslizaba. Se el evó sobre todos, particularmente en los cantos de la Iglesia. Quedan de él varios himnos, Misas, salmos, y un cántico al Sa– cramento, que empieza Adórote verdad incomprehensib le d igno de todo un elogio; hasta que vimos y oimos las obras de T erradellas, y de l inmorta l Pergolesi." Un dato no documentado aún, le atribuye un Tratado de Con– trapunto. APARICIO, Enrique - Cantante español de zarzuela, de la Compañía ]árquez, 1888 (Moneloa). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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