Fénix 12, 3-77

44 FENIX ApPARUTI, Juan - M a est ro de trompa; el 11 de febrero de 1841 ejecutó en un intermedio de la ópera Marino Feliero, la gran aria de te nor de Ana Bolena, arreglada por él mismo, "pieza de un mérit o extraordinario", según "La Bolsa". En otras funciones ejecutó t rozos similares, y en su función benéfica, el 1 Q de octubre, además de lucir su propio virtuosismo, presentó a un alumno suyo, don José del Carmen Salgado, con quien actuó a dúo (SRS) . ApPIANI, . . . Barítono it a liano que vino con el cu adro de concierto del te– nor Aramburo, en la temporada de 1893 (Moneloa) . ARAGON, Hermanas - Tiples de zarzu ela, que vinieron a Lima a fines del siglo pasado. Las menciona Moneloa en su Diccionario y concede mayor importancia a Carmen, "la única artista esp añola que ha caracterizado/á la perfección un tipo criollo en n uestra escena". Inés, la segunda, nacida en Uruguay, ha act uado durante largos años en nuestros escenarios y ganó mucha popularidad. La tercera, María, nació en la Ar gentina, lo mismo que la cuarta, Alicia, dama joven. Eran hijas de un notable actor y can– tante, don Joaquín Ar agón , n. en Sevilla en 1852, muy querido de! público limeño desde su. debut , en 1883. ARAMBURo, Antonio - Célebre tenor dramático español que, según la Enci– clopedia E spesa (VI, pág. 1195) , "debutó en Milán (1871) y r ecorrió con aplauso los primeros teatros de Europa y Améric a . L a vo z de Ar amburo, por lo timbrada, igual y varonil, fué acaso la más perfecta que se oyó en las escenas líricas durante el siglo pasado. Ya en sus últimos años, y des– pués de haberse retirado de la escena, bastaba que en cualquiera de los grandes teatros de América del Sur se anunciara que Aramburo cantaría una romanza, para que se llenara la sala de bote en bote ... " Moneloa, por su parte, afirma (Dic. cit.) que Aramburo era "un tenor de fuerza, dueño de una voz poderosa, igual, como quizás no hayamos tenido otro en Lima". Y completa el dato de la Enciclopedia al precisar que el afamado tenor se estrenó con la Salo de Pacini, en a gosto del citado año 1871. Aramburo nos visitó por primera vez en setiembre de 1885 y ofreció tres p resenta– ciones, los días 5 , 6 y 8, en el Teatro Politearna ( "EC", seto 9). Volvió a fines de 1892 y cantó en enero del 93, en el Olimpo; regresó en 1896 y, finalmente , en 1903, año en que cantó en el Principal (SRS). ARANA, ... B ajo de ópera peruano (Moncloa ). F ines del S. XIX. ARANA, Elena Savaraín de - Profesora de canto di plomada en la Academia Nacional de Música "Alcedo". Ejerce actualmente una cátedra en el Con– servatorio Nacional, ARCAYA, Manuel de - M úsico "instrument ario", encargado de ia orquesta para la solemne ceremonia de recepción del virrey do n M anuel de Guirior, según una papeleta de SRS, en la que transcribe el siguiente recibo : "Recivi de l Sr. Dn, M anuel de Mansill a la Cantidad de veinte i Sinco Ps. a qu enta de la Musica q' a de aber en el palacio del Sr. Virrey. "M ayo 3 de 776. "Manuel de Arcaya. "Son 25 ps." Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx