Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL DEL PERU 45 Este documento se conservaba en la Biblioteca Nacional con el N9 270. Y nos inclinamos a suponerlo referente a a lgún acto musical efect uado du– rante el virreinato de don Manuel de Amat, puesto que Guirior llegó a Lima el 17 de julio del año del recibo, como afirma Mendiburu (Dic. cit., t. VI, pág. 154), e hizo su entrada pública el 3 de diciembre. Y no es de suponerse que el "instrumen tario" pidiese en mayo ' un adelan to de hono– rarios por un acto que iba a efectuarse al fin del año. ARCE, José Martín - Violinista, cantante y maestro guatemalteco, que actuó durante largos años en la escena limeña. Falleció en Lima en 1932. ARCE, Samuel - Maestro di re ctor y concertador de la Compañía de Operetas y Zarzuelas de Columba Quintana y Vicente Abbate. Ofreció un festival en su beneficio el 13 de dicbre. de 1931 (de un programa). ARCE, Teresita - Actriz cómica , cantora y bailarina limeña, hija del violi– nista y cantante guatemalteco don José Martín Arce (que actuó durante muchó tiempo en compañías de ópera y zarzuela, m. en Lima en 1932) Y de doña Gertrudis de Ojeda de Arce, chalaca, hija, a su vez, del coronel don Manuel de Ojeda, que tomó parte en la Guerra del P acífico. Desde los tres años de edad, Teresita Arce conoció las tablas y era solicitada cada vez que una compañía requería una niña en la escena. Pronto aprendió los bailes y canciones del género español, ei "tap" americano y los bailes na– cionales, lo que le dió gran popularidad en los teatros limeños. Ingresó, en 19 ,a la compañía dramática de Felipe Sassone y María Palou y ac– tuó en casi todas las compañías locales, siempre muy aplaudida. Más tar– de participó en varios films nacionales, como "Luis Pardo", "La venganza del indio" y otros, grabó muchos discos con canciones y monólogos y fué una de las primeras mantenedoras de programas radiales de su género. En 19 viajó a Buenos Aires, donde actuó como primera actriz de la com– pañía de comedia San José, en el Teatro de Mayo, y como tiple cómica de la compañía mexicana de Juan Sánchez; pasó después al Teatro de la Comedia de Santiago y efectuó una jira por todo Chile. De regreso en el Perú, recorrió el territorio nacional "en busca de un traje y . una canción", como ella misma nos dice, y formó un vastísimo repertorio típicamente peruano, a la vez que una colección de trajes que comprende lo más ca– racterístico de la indumentaria regional, con toda la rica gam a de sus adi– tamentos ornamentales. Desde entonces se ha consagrado exclusivamente ai repertorio tipista, con el que ha conquistado el aprecio y aplauso del pú– blico y la constante solicitación de empresas teatrales, estudios de radio y fiestas sociales, muy especialmente en su celebrado p apel de La Chola Purificación, popularísima en todo el Perú. Con ese tipo, por ella creado, Taresita Arce ejerce su natural sentido crítico, de chispeante ironía, y jue– ga con el lenguaje popular, ridiculizando las costumbres sociales y glosan– do la vida loca con un humor sano, de colorida gracia, a través del cual asume, al mismo tiempo que la representación caricatural de la chala in– corporada a los usos capitalinos, la más exacta caracterización de la clá– sica huachafa limeña. La Chola Purificación -que encuentra su pendant en el no menos popular Cholo Revolledo, único representante masculino del género- es autora de sus monólogos e intérprete de todas las formas de canciones andinas y costeñas. Su número da a los programas populares de radio un atractivo sui-generis. ARCELLA, JUAN - Contrabajo de orquesta, italiano, 1893 (Moncloa). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx