Fénix 12, 3-77
52 FENIX años un Boletín en que in forma sobre sus ac ti vid ades. Su primer Comité D irectivo estuvo integr ado po r los señores Clemente de Althaus C. B. E ., A. Balfour M . C., L. C. Carroll O. B . E ., S. ] . Chest er ton, Waldemar Schroe– der Mendoza, G. E. Se llé M. B. E ., W. C. L. T weedy y T . Cyril White M . B . E. , An imador principal de la organización fué el M in istro (más tar– de Embajador) británico Sir Courtenay Forbes K .C .M .G. En 1950, año en que se redacta este a rtículo, el Comit é lo forman los seño res doctor H er– nando de Lava lle , Presid ente; T . Cyril Whit e, M. B. E ., V ice-Presidente; Emilio de Alth aus, Sec reta rio; P aul M. F ox, T esorero ; Santiago Antúnez de Mayolo, Luis Berckemeyer, C. M. Carroll, H . Griffin, H. Gr ifith, P. H ale , Alejandro Miró Quesada y Waldemar Schroeder M endoza , Vocales. Direc– tor, Mr. ] . K. H. H arriman; Sub-Director, Mr. l . P etter Allnutt; Directora de Estudios, Miss Frances Gladman. La Asociac ión e s una filial del Con– sejo Británico. ASOCIACION DE ARTISTAS AFICIONADOS (AAA) - Un gr upo de escritores, ar– tistas, amigos del teatro, del ballet y otras ramas de las artes, jóvenes de la sociedad limeña, acordaron, a mediados de 1938, fu nda r un ce ntro de estímulo .y difusión de dichas manifestaciones culturales, con un carácter amateur, en e l sentido expreso de no ac tuar profesionalm ente. Este gene– roso principio encontró pronto eco en los círculos intelectuales y periodísticos de Lima y aun entre artistas profesionales, que se sumaron con simpatía al grupo amateur. Y se inauguró la AAA en un minúscul o y pintoresco en– tresuelo de la calle de M ercaderes, que los e ntusia st as animadores decora– ron con motivos artísticos. cuadros, aifiches, mantones, capotes de toreros y una variedad fotográfica concurrente a la cr eac ión del ambiente bohemio del original club. La inauguración se celebró e l 13 de junio de 1938. . ASOCIACION DE CONCIERTOS - Bajo esta denominac ión , or ganizó H éctor Ca– bral, en 19 , un ciclo de conciertos de cámara, con la participación de los mejores instrumentistas loca le s. Actuaron, en diversos programas, An– drés Sas, Virginio Laghi, E rich Schubert, N ello Cecchi etc., y, desde luego, el propio Cabral y su señora , la pianist a M ercedes P adrosa, cuyo prestigio constituía el eje de un éxi t o celebrado con viva simpatía pero que, como todos los esfuerzos de su género en una época de incipient e cultura musi– cal, no iba a durar mucho tiempo. Fué es ta una de las varias organizacio– nes en que se empeñó Cabral por esos días y que, pese a su corta vida, dejó una semilla más en el poco fecundo campo de la música de cámara. ASOCIACION MUSICAL DEL PERU - Existía en 1938. Y con fecha 14 de ma– yo de ese año elevó un memorial al Presidente de la República (v. "LP " del 17), .. . soli ci tando que conforme o una iniciativa parlamentaria, las sa las de espectáculos de L ima, Callao y baln earios, incluyan en sus programas números de m ús ica, a fin de dar tr abajo a las orquestas que existen en estas ci udades, que act ualmente han sido despla zadas, p or di scutib les razones econó micas, por las t rasm ision es d e radio. El gremio musical. del que forman pa rte verdaderos valores en el gé nero, afront a una seria competencia en los t eatros y cines, que sería justo atenuar dando trabajo a quienes carecen de él. Sigue el texto del memorial , d irigido al Presidente general de división Os– car R. Benavides, y en el que se p re cisan cinco puntos : 1 9 , Orquestas N a– cionales en Lugares Públicos ; 2 9 , Orquestas en los Teatros y Cines; 3 9 , Radiaciones de Bailables hasta las 12 de la Noche; 4 9 , M úsica N ac ional; Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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