Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL .DEL PERU 53 59, Colaboración de la Asociación Musical del Perú. Parece que los ideales de los peticionarios no avanz aron más allá del reducido ámbito del papel sellado .. . ASOCIACION ORQUESTAL DE AREQUIPA (AOdA) - Agrupación de músicos pro– fe sionales y dilettanti de la Ciudad del M ist i, fundada el 23 de mayo de 1939, bajo la presidencia del doctor José Portugal y la di rección artística del p rofesor Armando M aristany, director de orquesta y violonchelista ar– gentino. Está con stituída por medio centenar de instrumentistas que, con la excepción de una quinta p arte, no perciben r emuneración económica . Los integrantes de la AOdA pertenecen a las más varias actividades, laque hace un conjunto sui gén eris, compuesto por dos ing enieros, dos médicos, dos comerciantes, un periodista, un profeso r de colegio, un gerente de fir – ma industrial, un químico, un comi sario de policía, un agricultor, dos za– pateros, un curtidor, un maletero, tres sastres , dos contadores, siete emplea– dos d iversos, t res maestros de música , un estudiante universitario, cinco co– legiales, una señora, una señorita, una niña, t res so ldados y cinco instrumen– t istas profesionales. Heterogéneo pero armonioso conjunto de espíritus líricos, unidos en un común propósito idealista, cu yos frutos vienen palpán– dose en beneficio de la cultura de la ciudad, que desde la creación de esta orquesta puede contar con un el ement o educador al que el públ ico arequipe ño debe momentos de elevación espirit ua l dignos de señalarse como un ejemplo de coh esi ón, de sprendimiento y noble sa crificio. La AOdA goza de un subs id io fisc al que contribuye al sost eni mi ent o de su presupuesto, el cua l es ba lanceado por la misma entidad, dentro de su heroica estrechez, con los ingres os de sus propios conciertos y también con la contribución generosa del Municipio, la Sociedad Pro-Cultura y diversas firmas de la B anca , el Alto Comercio y algunos particulares, plural ayuda que af ianzó las bases inaugurales de la organización y que continúa contri– buyendo a su sostenimiento. Al crearse, en 1945, la E scuela R egion al de Música del Sur, con sede en Arequipa, el Gobierno concedió un tácito r econocimiento oficial a la AOdA desde el momento en que no sólo le as ignó un subsid io en el Presupuesto de la R ep ública, sino que se ñaló como obligación expresa del D irector de la Escuela la dirección simultánea de la orquesta, así como asignó al profesor t itular de v iolín el cargo de Conc ertino y a otros p rofesores instrument ales las correspondient es pla za s en la orquest a. Incorporado como su D irector nato el maestro Alejandro K oseleff, el profesor Maristany pasó a desempe– ñar la sub-di rección y la plaza de capo v iolencello, a la vez que asumía la cátedra de ese inst rumento y otras de violín y de piano en la E scuela. Ma– ristany, en su condición de fundador e infatigabl e animador de la AOdA, desempeñó un papel muy meritorio y útil, que la sociedad arequipeña ha sabido reconocer con ex p re sivas muestras de su aprecio al laborioso y ab– negado músico, que no se concretó a su grat o lucimiento des de el pupitre orquestal, sino que llevó a cabo todo género de menesteres en beneficio de la organización, desde orquestar las más varias obras p ara formar el p ri– mer repertorio, hasta const ruir , de su propia mano, instrumentos de que ca– recía la orquesta. U n juego de t imbales y hasta una pequeña arpa de pedales - ina ccesi bles a la ex igua econ om ía de la AOdA-, fu eron obra personal y generosa del ingenioso músico, al que muchos de sus col aboradores debieron valiosas enseñanzas técnicas y musicales. P ero p ara h acer justicia a l mérito de todos, debe hacerse const ar que poco hubiera valido el esfuerzo de Ma– .rist any y de sus colegas, de no h aber contado con la ayuda básica de otro valioso animador, el doctor Osear Heineberg, gerente de una importante Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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