Fénix 12, 3-77

GUIA MUSICAL DEL PERU 55 AUBRY, María - Dugezon de la Compañía de Opera Bufa Francesa de la Mi- nelli, 1878 (Moncloa). . AUDA, Lorenzo - Flautista que el 19 de junio de 1866, en una función en beneficio del primer bajo de la Compañía Lírica, don Jorge Mirándola, ejecutó una Gran Fantasía ( "EC" - SRS). AUDITORIUM DE LA OSN - Fué construído expresamente para los conciertos al aire libre, a raiz de la fundación de la OSN, y se est renó el domingo 3 de diciembre de 1939, con éxi to sensacional, presenciado por un público que se calculó sobre los 6000. E l p ro grama, dirigido por Theo Buchwald, se había seleccionado con criterio muy elemental, a manera de sondeo de la reacción popular: Himno Nacional Marcha de Aida Rapsodia Húngara NQ 2 Obertura de El Barbero de Sevilla Farándula de La Arlesiana "E sp añ a" de Chabrier Danza de La Vida Breve Más adelante y en vista del éx ito, Buchwald fué elevando progresi– vamente la calidad de sus selecciones, con un criterio en que equilibraba 10 didáctico y lo placentero, hasta que, a poco de comprobar la excelente receptividad co lec tiva, empezó a presentar sinfonías completas (de las que en un principio só lo se habían e jecutado movimientos aislados) y hasta pá– ginas de la más ava nza da literatura. Así , al lado de obras de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, B rahrns e tc., el público del Auditórium llegó a gustar, con evidentes demostraciones de su aprecio, composiciones de músicos contem– poráneos, incluyendo a Strawinsky, So listas de canto, de piano, violín, chelo y otros instrumentos, han a lca nza do gr andes ov ac iones, así como las escu– chó también la masa coral del Conservatorio en el Requiern Alemán de Brahms y otras obras serias. Desde su fundación, el Auditórium ha ofrecido cada año, entre los me– ses de febrero y marzo, t emporadas regulares, recibidas con unánime apro– bación del público y de la p rensa. En a lgunas ocasiones, d ichas temporadas, según 10 permitían las condiciones c1imatéricas, se extendieron hasta p rin– cipios de abril. Y año hubo, el de 1940, en que, comenzando el 21 de enero, se llegó hasta e l 12 de mayo, con un total de quince conciertos. Más adelante, éstos se cumplieron regul armente, con un promedio de diez por temporada. El amplio terreno del Audit órium, instalado en el Campo de Marte, en la m isma zona en que años atras funcionaba el Hipódromo de Santa Bea– triz, está d ividido en dos zonas: una de bancas, inmediata a la concha acús– tica, con capacidad para unos m il auditores, que abonan SI . 2.00 por derecho de asiento, y otra más alejada y de libre acceso, sobre el simple cesped, en el que se reclinan parejas juveniles, estudiantes, obreros y familias enteras, en la más democrática concentración dominical. La construcción de la con– cha acústica, sólidamente est ruct u rada, corrió a cargo de la firma Flores & Costa, arquitectos limeños. El proyecto original comprendía una gradería de cemento, con la que era de suponer completa la obra. Pero hasta el momento de escribir esta nota, continúa en la condición de proyecto. En diversas ocasiones, las autoridades han cedido el Auditórium para represen– taciones de teatro clásico, ópera y ballet, e incluso para otras actividades Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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