Fénix 12, 3-77

56 FENIX de tipo multitudinario, no siempre, por desgracia, a tono con el carácter de difusión cultural que originó su creación. AUGIER, ... . - Bajo cantante de ópera, francés, que vino con la Compañía de la Alhaiza, en 1877, y más tarde con la de Castelmary (Moncloa). AULES, Manuel - Barítono español que vino con la Compañía del maestro Rupnick, 1896 (Moncloa). AVIGNONE, Antonio -- Primer barítono de la Compañía de Opera de la Barilli, 1852 (Moncloa). AVILA, Purificación - Primera tiple cómica española de la Compañía de Zar– zuela Zamacois, 1871 (Moncloa). AYALA, Juana María - "Dama de cantado" que se presentó por primera vez ante el público de Lima el 16 de febrero de 1830, en "el delicadísimo dúo en castellano de la célebre ópera Miguel Angel". No sabemos con quién fué el dúo ("Mercurio Peruano", febo 15 - SRS). AYARZA, .... - Autor de la canción patriótica "A la Sanción de la Libertad en los campos de Ayacucho", letra de don Justo J. Figuerola, compuesta en 1824 y publicada por Herrera en El Album de Ayacucho, pág. 304-305. AYARZA, Alejandro, Keremanduke - Mayor de ejército y celebrado cultiva– dor de la lira popular, n. en Lima el 21 de julio de 1884. Autor del libreto y música de una humorada escénica costumbrista, Música Peruana, que cons– tituyó uno de los más aplaudidos y estimulantes motivos de suscitación 10– calista en cuanto al relieve que, quizá por primera vez en ese tono, supo dar Keremeriduke a los asuntos populares y a los hoy llamados ritmos criollos. La cristalización escénica de prácticas coreográficas tradicionales, en una justificación ambiental de tipo "huachafo", traviesamente conectada con los personajes que inventó Fausto Gastañeta -Doña Caro y sus hijas-, y otros motivos de la amplísima gama costumbrista de Lima, llevados a la escena en una época en que todavía nadie hablaba de folklore -ni se co– nocía el término-, hicieron de Karamanduka, sin que él mismo imaginara los alcances de su "mataperrada", un precursor meritísimo de 10 que años más tarde iba a constituir casi una institución nacional: el "folklorismo". A nadie podía ocurrírsele, en aquellos tiempos, que con tales motivos pu– diera crearse todo un mecanismo de investigaciones, análisis y rebuscas, para llegar a la conclusión de que todo aquello que constituía simplemente una diversión popular o de "medio pelo", iba a tener un significado sociológico y a motivar una literatura pseudocientífica, con todas las consecuencias del empirismo, la demagogia y hasta el auspicio oficial, pomposa y absurda– mente representado en la inverosímil Escuela Nacional de Música y Dan– zas Folklóricas Peruanas, dependiente del Ministerio de Educación Pública. Kararnanduka, mucho menos complicado que todo esto, hacía su folklore espontáneamente, es decir, legítimamente. Intuitivo y criollazo a las dere– chas, él sentía el folklore y 10' traducía a su manera, una manera feliz, dentro del género burlesco de su humorada. Y que acertó no cabe duda: Música Peruana, "Gran Revista Nacional Humorística, en un acto y tres cuadros", se representó más de cien veces consecutivas. Su estreno, en el ya desapa– recido Teatro Victoria, de la calle de Orejuelas, fué sensacional. Práctica– mente, todo Lima · acudió a ver cómo era aquello de la música de jarana Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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