Fénix 12, 3-77

GUIA MUSICAL DEL PERU 57 sobre un escenario y con aquellos personajes que hasta entonces sólo ha– bían vivido en las columnas periodísticas. El e lenco de intérpretes también fué una ocurrencia de Karamanduka, pues si hubo uno que otro profesional de las tablas , fueron varios los improvisados y adiestrados por el propio autor, buen cómico a su vez. D e allí iban a salir, casi como productos de folklore, algunos de los que años después figurarían -y figuran todavía– como "astros" del Teatro N ac ional. Música Peruana siguió representán– dose en diferentes temporadas, incluso cuando ya el folklore había tomado entidad intelectualizada, como cosa digna de estudio y hasta de Resolución Suprema. Karamanduka, naturalmente, nunca figuró entre los folkloristas con Resolución Suprema, pero tuvo un impulso genuino, propio precisa– mente de 10 que es folklore, es decir, cosa de arraigo en la tierra misma y en los sentimientos congénitos de quienes la habitan y la viven de veras. y así fué también el autor de un vals popularísimo, "La P alizada" (incluí– do entre los números que más éxito tuvieron en Música Peruana), que em– pieza con aquello de Pásame l'agüilla, l'agüilla, l'agüilla, * yo no te la paso, cholito, [ni de raspadilla! que llegó a ser el prototipo de vals jaranero y perdura irr emovible en los repertorios de todos los cantores y guitarristas de pura cepa limeña, hoy un tanto sofisticados en torno a los micrófonos de radio. Por último y en– tre muchas páginas volanderas y ya olvidadas, compuso también una can– ción de tipo marcial y patriótica, "Los Reservistas", improvisada en el vivac de Chorrillos, cuando se alistó en el Batallón N I? 11 y participó en las ma– niobras de 1907, principio de su carrera militar. La canción, de tipo mar– cial, fué editada (canto y piano) por Brandes & Cía. y más t arde instrumen– tada para las bandas del Ejército por L ibornio y para la del Batallón Gen– darmes por N icanor Tapia y Mendizábal. El éxito de Música Peruana estimu– ló la producción de Un Martes d e Carnaval o "Pilsen Lima" y Un Paseo a Burro, piezas de corte similar a Música Peruana y que, aunque no en el mismo grado, fueron también muy festejadas. Humor sano, fr esco y pican– te, aunque un tanto elemental y chocarrero, Karamanduka, miembro cons– picuo, el último que hoy queda, de la famosa "Palizada", ** ya a los d ie– ciocho años era un dandy, de muy buena pinta física, cantor de preciosa voz, torero y rejoneador, gu itarrista y, sobre todo, arrogante sustentador de la tradición caballeresca del militar enamorador, bailarín y trompeador, criollo de pura cepa limeña, de esos que, como Augusto Paz Ezeta y otros insignes fie les de la marinera, siempre prefirió un buen "puro de Ica" y una sabrosa butifarra a las import aciones sajonas del sandwich y el whisky. Hoy, ' ya sosegado por los años, conserva sin embargo las peculiaridades de una p ersonalidad sui géneris. Y ahora se ocupa mucho de su futura muerte y cada vez que asiste a a lgún sepelio, hace aparte con sus am igos y íos invita a visitar la tumba que ya se ha preparado "artística y folklóricarnente" y en cuya lápida preside la decoración una guitarra. .. Esto es legítimo fol – k lore -sabiduría del pueblo-, y este es el genio de Karamanduka. * En el argot limeño, agüilIa equivale Q pl ata, din ero, "agu a" . ** Grupo de "faites" (modismo derivado del inglés ' fight er, p eleador) que, andando a media noche por las calles de Lima y descubriendo en sus andanzas alguna fiesta promisora, entraban de puro guapos y se adueñaban de la fiesta y sus "elementos", vale decir, licores y mujeres. ¡Y ay del que se opusiera! Esto era lo que hoy lla – maríamos, eufémicamente, un "matiz" de la Lima nocturna de fin de siglo. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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