Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL DEL PERU 59 que pidió él cantase n, con que a rrobados los sentid os, m ás parecio entra r e n dulce sueño, que en agonía de muerte, que desatando el alma del cu erpo, dejó su ro stro muy venerable y hermoso, m ié rcoles de m añ ana, 15 de dici embre del año de 1649, en este insign e co nvento de J esús de Lima, a Jos ochenta y uno de su edad, y se– senta y sei s de hábito. F ué sepult ado hon oríf icam ente el sig ui ente día; y siendo moreno , y q ue en vida t enía las m anos ásperas y feas, advertimos todos, no sin ad– miración y ternura, la bl an cu ra de su cu erpo, en especial los b razos, pie s y manos albas, hermosís im as y m ás bl andas , tratables y suaves que las que ti ene un niño de entera salud. Así 10 refiere el padre Diego de Córdova y Salinas en la Crónica de la religiosislma provincia de los Doce Apóstoles del Perú etc., ed. de 1651, Lib. III, Cap. XX, pp. 260 Y 261 , Y lo reproduce Evaristo San Cristóbal en el t. 1, pp. 133 a 135, del Apéndice al Diccionario Hi stórico-Biográfico de Mendiburu, - Gil, Lima, 1935. AZULA, Tomás - Tenor de ópera español; vino a Lima con Bulli-Paoli, en 1871, y pasó luego a la Compañía de Zarzuela de la Zamacois (Moncloa). B BERRIOLA, Salvador - Violonchelista y maestro italiano, n. en Nápoles, el 18 de junio de 1844, m. en Lima, el 30 de julio de 1926; hijo de don Pascual Berriola y de doña Rafaela Raimondi. Hizo amplísimos estudios musicales en el Real ColIegio di Musica San P ietro a Majella, de su ciudad nata', diplomándose violonchelista y p ro fes or en numerosas materias , con altos pun– tos de examen. Dieciséis certificados y diplomas conserva su familia, que acreditan los conocimientos que adquirió Berriola en Harmonía, Contrapunto, Composición, Reducción de Música Militar etc., y , adem ás, como maestro concertador y d irector de orquesta y banda, profesor de instrumentos de viento y de cuerda, de piano y canto. Al abandonar el Conservatorio, obtuvo un honroso certificado con la firma del célebre Mercadante, que era e nton– ces su Director, en abril de 1865, y declaraba haber cumplido sus deberes artísticos "col messimo zelo ed intelligenze nella qualitá di suonetore di v ioloncello, sia da primo in orcbestre; come da concertista. Lo stesso ha pure studiato armonia, composizione e riduzione di musiche militad, ed ora sorte per aver termineto il suo tempo, i suoi studi per esercitere la profes.sione, avendone 'la necesaria cepecité" En el mismo año ingresó en el 58 Q Regi- .miento de Infantería, como Director de la banda e instructor de los alumnos de música, y en 1867 participó en la campaña por la Independencia y la Unidad de Italia , por lo que el Consejo de Administración de dicho Regi– miento le otorgó la Medalla Conmemorativa. También obtuvo, en 1871, el Diploma y Medalla a los Beneméritos de la Liberación de Roma, por la Junta Municipal de Milán, y en el mismo año, el contrato oficial como Capo Banda e le;> Violoncello al Cembelo, de la Orquesta y Banda Cívica de Savona. Dos años después, se retiraba de este puesto por propia deter– minación y con el reconocim iento de "molta capacitá, zelo, assiduitá e buon volere, siffatamente da meritarsi 1a stima deIl' Arnministrazione che lo ebbe nominato", En 1875, resuelto a trasladarse a América, obtiene los últimos certificados de la Junta Municipal de Milán, de las Escuelas Musicales de Sayona, de la E scuela Musical de Ferrara y del Instituto Musical del Muni– cipio de Perugia, con reconocimiento de sus méritos artísticos y profesiona– les, este último, bajo la firma de otro célebre maestro it aliano, Giovanni Bolzoni. Por último, el Director de la Orquesta de Lucca, declara los ser- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx