Fénix 12, 3-77
62 FENIX dad, como sabemos por el decreto que se lo niega rotundamente y que se publicó en "El Nacional " del 29 de setiembre del mismo año. Sin embargo, Bolognesi, que tenía una vocación a toda prueba, volvía a insistir ante las autoridades departamentales en demanda de su apoyo para "el establecimiento en debida forma de la Academia" de que era d irector. So lic itaba, por medio de una circular impresa, cuya hoja conservamos, el voto de los miembros del Honorable Consejo Departamental, en favor del dictamen en mesa. E' documento, muy bien escrito y mejor fundado, no logró el efecto apetecido, como se deduce de otra circula r impresa que, con fecha 18 de setiembre de 1876, distribuyó en L ima, dirigida "A los Padres de Familia" y en la que deelara haber perdido "m as cada día la esperanza de que el Consejo Depar– tamental vuelva á in st alar la Ac ademia de música, creada en la administra– ción B alta".-La casa editora de mús ica N . P até, de P arís, publicó algunas piezas de Bolognesi y éstas tuvieron t ant a boga que cuando él llegó a Pa– rís (1879?) descubrió que se h abían publicado diez más que se le atribuían . Y , al saludarlo , Mme. P até le h abía dicho: "Oh monsieur Bolognesi! Je croyez qui vous eté en Amérique!" (?) - En un álbum particular de su descendiente María Bolognesi Coloma figuran manuscritas : "P oIka I Porvenir I Dedica– da al cumpleaños de la Seño .ta I Rosa Coloma I Por su obsecuente y sin– cero servidor I Mariano Bologn esi I Agosto 30 de 1855." "La Americana I Composición Poética y musica l I dedicada I a l Ilustre Gl. Zaragoza -por- Mariano Bolognesi I 1862." . BoLOONESI CAMPARELLA, Andrés - Músico it aliano, violonchelista y maestro, n. en Génova, 17 . ... -, y m. en Arequipa, el 27 de a gosto de 1834. Sequi y Ca1cagnoli suponen que h abía llegado a Lima a fines del XVIII. Y ·M a– nuel Vegas Castillo, en sus "E femérides Peruanas" publicadas en "EC", re-– fiere que, al desembarcar en el Cal!ao, con r eal licencia, don José de Boqui [¿Bocchi?] , que llegó el 21 de julio de 1810, llamó la atención su t ránsit o por la capital , en raz ón de est ar prohibido el ingreso de extranjeros al Perú, pues sólo había do s en L ima: don An drés Bolognesi . . . . y don José C ópola, re postero del virrey Abasea!. Era nuestro músico h ijo de otro genovés , don José Bolognesi, de quien afirman Moneloa y Portal -el primero en un artículo publicado en "EC" del 20 de julio de 1904 y reproducido en su Diccionario, y el segundo en su libro Lecturas Históricas Comentadas, Lima, 1918-,- que había sido uno de los primeros maestros de Paganini. El dato, que ninguna de las biogra– fías de Paganini confirma, proviene de los mismos autores Sequi y Calcag– noli. Venía a América, don Andrés Bolognesi, después de haber sido maes– tro de Capilla de la Catedral de Lisboa y profesor de violonchelo del Príncipe de Portugal (probablemente el que al subir al trono llamóse Juan VI, muerto en 1826). Como testimonio del aprecio que profesaba a su maes– tro, el Príncipe le había obsequiado su propio violonchelo, que Bolognesi trajo al Perú y utilizó hasta sus últimos días. El preciado instrumento, que muchos años después fu é descubierto en Bolivia por el crítico y violinista limeño don Pedro López Aliaga y cuyo paradero hoy se ignora, tenía gra– badas las armas reales de Portugal y llevaba en el fondo de su caja sonora la inscripción "M e triti, por Granatensen ]osephus Contreras. Anno 1750" (José Contreras era el más famoso violero que tuvo España por aquellos tiempos y se le conocía con el sobrenombre de El Granadino; su maestría y fama las heredó un hijo suyo del mismo nombre). En 1810, Bolognesi se trasladó a Arequipa, ciudad en la que, dos años después, contrajo matrimonio con doña Juana Cervantes, perteneciente a principales familias mistianas Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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