Fénix 12, 3-77
66 FENIX 14.--Misa a 2 voces y órgano. 15.-Ave María a 2 VOCés y órgano. 16.- --Ave M arÍa a 4 voces femeninas 17.-A,'e María a 4 voces mixtas. 18.-Tantum E rgo a 2, 3 Y 4 voces. 19.-Motetes a 2, 3 Y 4 voces. 20.-Vera Lenguores, motete a 4 voces mixtas. 21.-Alleluja (Pro-Pace 1945) a 4 voces mixtas. TEATRO 22 .-Atahualpa, ópera en 3 actos, libreto de Luigi Orsini , inspirado en el tema de la Conquista Española, año 1532 (en preparación ). BUCHWALD, Theo -- Director de orquesta, n. en Viena, setiembre 27, 1902. Estudió el piano con Richard Robert y todas las materias teóricas de la música con Johannes Scholz, en su ciudad natal. Luego ingresó a la Univer– sidad, en la que siguió los cursos completos de Filosofía y Ciencias Mu– sicales con los eminentes pedagogos doctor Guido Odler y doctor Wilhelm Fischer. Terminados sus estudios, actuó sucesivamente como Director sus– tituto en la Opera del Estado (Stattsoper) de Berlín, en la Gran Opera Po– pular (Grosse Volksoper) de la misma capitál y en el Teatro Municipal (Stadttheater) de Barmen-Elberfeld. Posteriormente, a scendió a la catego– ría de Segundo Director de Opera y Conciertos del Teatro Municipal de Magdeburg, durante la Intendencia del doctor Vogeler, y de Primer Director del Municipal de München-Gladbach, durante la Intendencia del doctor Legband. Finalmente, desempeñó la dirección musical y de conciertos sin– fón icos del Teatro Municipal de Halberstadt, durante las Intendencias de los doctores Gross y Schaffe. Su récord de actuaciones en esas diferentes etapas p rofesionales consigna, entre varias decenas de representaciones líricas, obras tan import antes como Giirtnerin aus Liebe y Die Entiiihrung aus dem Se– rail de Mozart; Del' Apotheker de Haydn; Del' Freischütz de Weber; Tann– hiiuser, Del' P¡iegende Holliinder, Siegiried, ParsifaI, Tristan und Lsolde y Die Welkiire de Wagner; Carmen de B izet; La Travieie, 11 Trovetore y Rigoletto de Verdi; Hensel und Gretel de Humperdinck; Histoire du Soldei de Strav insky; las operetas Les cantes d'Hoffmann de Offenbach, Zar und Zimtnermenn de Lortzing, T'eusend und eine N acht y Del Zigeunerbaron de Johann Strauss: ]enufa, de Janacek; Del' Vogelhandler, 'de Zeller, y mu– chas otras obras famosas de la música dramática y del género ligero de más ca lidad. En sus numerosos conciertos sinfónicos presentó las obras ma– yores de B eethoven, Brahms, Bruckner, Strauss y otros grandes maestros de diferentes épocas. Autorizados críticos ge rmanos afirmaron el éxito de Buchwa 'd, que continuó en esa labor hasta 1935. A mediados de ese año se trasladó a Sud América y se radicó en Santiago de Chile, donde se le en– comendó la dirección de conciertos de la Sinfónica en sucesivas temporadas de Santiago, Valparaíso , VIña del Mar, Temuco, Valdivia y asomo. En 1936 efectuó una breve visita al Perú, contratado por la Municipalidad de Lima para un ciclo de conciertos con una orquesta que organizó con elemen– tos locales y algunos profesores traídos exprofeso de la Sinfónica de Chile. El brillante éx ito de estos conciertos decidió al Gobierno del Perú a esta– blecer una Orquesta del Estado y encomendar su organización al maestro Buchwald, que aun había de volver a Chile para dirigir una temporada de ópera en Santiago, en el mismo año 1936, y otra de conciertos y ópera en V iña del Mar, en 1937. Establecida la Sinfónica Nacional (véase) en 1938, gracias principalmente a los perseverantes empeños de Buchwald, éste fué nombrado su Director Permanente y continúa hasta hoy (1947) al frente de ella, en la que ha cumplido una labor muy valiosa. Director ágil y dúctil, permeable a las sutilezas estilísticas propias de las diferentes escuelas y ten- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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