Fénix 12, 3-77
68 FENIX había sufri do considerable merma en su antiguo interés por los conciertos. Cabral fué un animador de mérito, que contaba, por feli z añad idu ra , con el atractivo artístico y el cr eciente prest igio de la señora P adrosa. Abrieron una sala de clases, a la que muy criollarnente Ilamaron "Conservatorio P a– dro sa" (como aquel otro "Conservatorio Ste a", que no t ení a sino una sala y un ma estro, el propio Stea) , y por sus "aulas" pasar on la s mejores' pianis– tas en est ado lat ente por aquellos días y no pocos estudiosos del violín. Luego ocupó u na cát edra de dicho instrumento en la Academia N acional, a la que más t arde se in corporaría la señora Padrosa . Durante sus varias etapas de concertist a en comp añía de su señora, ambos estrenaron numerosas ob ras de la literatura de d iferentes épocas y fu eron verda de ro s pioneers de la mú– sica con t emporánea en una época en que nuestro público est aba aún fuerte– mente adh erido a un romant icismo de lim it ación casi exclusivamente cho– pinia na , T ambién organizó Cabral concierto s de cá mara con elementos tan ap rec ia les como los vi oli nistas Andrés Sas y Vi r gini a Laghi, los violonche– listas Amilcare Matteuc ci y Erich Schubert y otros artistas, para hacer co- ' nocer Tríos, Cuartetos y otros tipos de conjunto. H a efectuado, con su es– posa , varias tourn ées artísticas por la s principales ciudades europ eas y ame– r icanas, con largas permanencias e n M adrid, México y Nueva York. Como organ izador y emp resari o fu é el introductor en Lima de los Conciertos "D a– ni el", que significaron las primeras visit as de concertistas como Friedman, Se govia , Arrau y otras ce lebridades. Desempeñó la Secretaría de la Academia N acional de Música en 1929 y ha continuado desde entonces al frente de su cátedra de v iolín , que conse rva en el actual Conservatorio. Ha pertene– cido al el enco de la Orquest a Sinfónic a Nacional desde su fundac ión hasta 1945. CABRAL, J osé María - Compositor , pianista y maestro, hermano del anterior, n . en el Callao el 2 1 de enero de 1877, m . L ima, juni o 3 , 1948 . A los die– cis iete años ya se hacía aplaudi r como d irector de orquesta, en un concier– t o a beneficio de la Unión Musical de L ima, en el Teatro Politeama, e l 1 Q de enero de 1894 . El mismo año daba prueba de su capacidad como anima– dor, al organiza r la representaci ón completa de una óp era -y nada menos que Fa usto de Gounod- por un con junt o de aficionados, dirigidos por el violinista Oswaldo Carreña Deheza y entre los que figuraba, en el papel de M efist ófeles, el que años después habría de convertirse en afamado folk– lorista, Daniel Alomía Robles, muy solicitado barítono en sus años juveniles. Entre los éxit os más notables de Cabral como compositor, debe señalarse la zarzuela en 2 ac tos Bodas de Artista, libreto del citado Carreña Deheza, que t ambién p articipó en la orquestación de la partitura. El estreno en el Callao se efectuó el 4 de julio de 1899, y el de L ima, en el Olimpo, el 8 del m ismo mes. "La música es bellísima -afirmaba "E l Comercio"-, de corte netamente francés y sumamente alegre , se aparta del estilo vulgar que predomina en las zarzuelitas madrileñas". E l 28 de julio de 1901, ciento veinte voces infantiles estren aron un Himno Escolar del maestro Cabral, quie n recibió, en el T eatro del Callao, una corona de laurel otorgada por la Muni cipalidad porteña. Otro éxito muy alabado 10 obt uvo con su Cuarteto para flauta, v iolín, v ioloncell o y piano, obra premiada en un concurso de Arequipa. Los ens ayos se efectuaron en el celebrado "M anicom io Musical" de Lima y en ellos intervinieron el flautista don Anselmo Fernández, el vio– li nista don Alejandro 'Kruger, el violonchelista doctor Juan B. Agnoli y el autor al p iano. Buen ejecutante y maestro de este instrumento, el señor Cabral fué durant e largos años muy so licitado por la sociedad de L ima y el Callao. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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