Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL DEL PERU 69 CABRAL, María Mercedes Padrosa de - Pianista española, n, en Gerona, Cata– luña, el 3 de enero de 1894. Muy niña ingresó al Conservatorio de Zaragoza y a los 12 años ob tuvo su diploma de profesora. Luego continuó sus estu– dios superiores en Barcelona , con Canals y más t arde con Granados, bajo cuya tute la artística traba jó dur ant e tres años segui dos. En esta etapa recibió va liosos consejos t écnicos e inte rpret at ivos del famoso Sauer, que solía asis– tir a las clases de Granados, de quien era muy amigo. D espués de haber ob– tenido brillantes éxitos en d iversos pueblos de su patria, Mercedes Padrosa se trasladó en compañía de su padre a París, donde tomó parte en el Con– curso Internaciona l de Virtuosos Pianistas, efectuado en la Sala Gaveau en junio d e 1911. El jur ado, qu e int egraban Gabriel Fauré, R aoul Pugno, Erni– le Sauer, Louis Diémer, Arthur de Greef, Edouard Risler , Isidor Philipp, Ricardo Viñes y otros c élebres maestros, otorgó a la joven pianista catala– na el Primer Premio -Gran Placa y Diploma de Honor-, que ganó entre ciento cuarenta concursantes. Sin embargo, continuó sometida a severa dis– ciplina, impuesta por su padre, y aun hubo de recibir nuevas lecciones de pe rfeccionamiento artístico, esta vez encomendadas sucesivamente a Diérner y a Ricardo Viñes. Con t an rigurosa preparación, Mercedes Padrosa inició de lleno su carrera de concertista y actuó en varias capitales europeas, hasta que vino a América con su padre y Ileg ó a L ima a fines de 1914. Su prime– ra presentación se efectuó en la Filarmónica, el 5 de diciembre de ese año, con éxito sensacional. Obras de Bach, Beethoven, Chopin y Liszt, ejecuta– das con un impulso vital y una virtuosité que distaban mucho de ser fami– liares por esos días, consagraron a la joven pianista, halagada con férvidas ovaciones y tropicales elo gios de pren sa, que se repitieron en sucesivas pre– sentaciones. Este éx ito lucidísimo hubo de amargarse con la súbita muerte del padre de la artista, don Enrique Padrosa, acaecida a principios de 1916. Mercedes Padrosa regresó entonces a España, donde contrajo matrimonio con el vio lini sta peruano H éct or CabraI. Juntos emprendier on jiras por España, Marruecos y otros países en su ruta de regreso al Perú. Aquí iniciaron los famosos "Conc iertos P adrosa-Cabra1" y otros ciclos bajo denominaciones di– versas. Mercedes Padrosa fué nombrada profesora en la Academia Nacional, y tanto allí como en sus clases privadas del "Conservatorio Padrosa", tuvo -y continúa teniendo- muchos discípulos. Nuevos viajes emprendieron am– bos hasta Europa. E lla actuó como solist a de la Orquesta P au Casals en Bar– celona y Juego en la Filarmónic a de Madrid, bajo la batut a de Arbós. Re– corrió después Francia, Italia, E stados Unidos, México y varios países de Centro y Sud América. En Lima se cuentan por varias decenas sus presenta– ciones y ha sido solista de Federico Gerdes, Vicente Stea y Theo Buchwald, con este úItmo en varios conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pia– nista de brioso temperamento, impulsiva y fogosa, a la vez que poética y comunicativa, poseedora de una gama dinámica de infinitos matices, ha ganado sus mejores aplausos con sus apasionantes interpretaciones de Cho– pin, Schumann, Albéniz, Granados, R achmaninoff, Mac Dowell y otros au– tores propicios a la e xpansión romántica, así como los mereció por haber– nos hecho conocer y gustar muchas obras de autores franceses contemporá– neos -antes que se hicieran frecuentes con la u lterior llegada de virtuosos internacionales- y exaltar a sus leales públicos con los estallidos virtuo– sistas de las grandes obras de Liszt, los potentes desarrollos busonianos de Bach, las complejas Variaciones de Brahms y demás ejemplos de la litera– tura monumental del piano. En 1942, la Municipalidad de Lima la premió con Medalla de Oro. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx