Fénix 12, 3-77
70 FENIX CACERES, Carlos - Barítono n. en Lima ellO de mayo de 1872, hijo de don Fabricio Cáceres y de doña Nati vidad River~ de Các eres. D espués de haber iniciado sus estudios de música con Claudia R ebagliati, viajó a Europa a los dieciséis años. I nstalado en París, comenzó el estudio de la p intura, pero atraído más exi gentemente por la sol icitación de la música y a lentado por la propia percepción de sus excelentes condiciones voca les, se decide a continuar su cultivo del canto , y gracias al valioso apoyo del célebre com– positor M ass enet, que le tenía en gran esti ma , logra ingresar al Conservat o– ri o. Pocos años son necesarios para est ar en condiciones de presentarse en público y obt iene un notable éxito como int érprete del papel principal de la ópera Hamlet de Thomas. Se presenta luego en recitales en la s salas Erard y P ley el y vi aja a Barcelona en 1896, para estrenar la ópera Aurora del compositor valenciano J osé Espí. Su acción interp retat iva y vocal m e– rece elogio unánime de la crítica, que ha d e repetirs e en varia s ciudades españolas. Canta después en salas de principales ciudades de bélgica y Ho– landa . D e vuelta en P arís, est á ya en condiciones de aspirar a su ingreso a la Gran Opera . Tiene, en opinión de sus maestros y de las autoridades del p rimer teatro de F rancia, todo s los t ítulos a su favor . M as, el egi da ya la ob r a en que ha de hacer su consagrador début, un violento ataque de asma ech a por tierra sus ideales. I nút iles son los cambios de cl ima, los esmerados tra– tamientos de los mejores médicos. Y deb e abandonar su as pi ración escé– nica. Pero conserva intacta su magnífica voz, que puede lucirse en b reves r ecitales, sin Ias exigencias fatigantes y peligrosas de los act os líricos. Los principales sa lones de la aristocracia paris ina se abren para escuch ar al joven cantante, y en vari os de ellos a lcanza el honor de tener por ac ompa– ñante al insigne M as senet, repitiéndose así los lucidos éx ito s previos a su déb ut t eatral con la ópera de T homas. "Le N ouveau Monde" del 28 de enero de 1893, había comentado uno de ellos con las liguientes líneas : "En la b rill ante soiré e que ha t eni do lugar últ imamente en casa de la señora viz– condesa de Almeida, hemos tenido el p lacer de escuchar a un baritano de porven ir , el se ñor Carlos Cáceres, joven peruano venido a París con el fin de concluir su educación musical y que ha honrado sobremaner a a su p ro– fesor actual, M . Engel, de la Opera" . Esta nota la transcribió "El Diario Ilustrado" de Lima, el 4 de m arzo del mismo año (SRS). Gustav En gel, a quien se menciona como ma estro de Các eres, er a un notable profesor ber– linés (1823-1895) , miembro de la Sing-Akademie y del Co ro de la Catedral de la capital germana y autor de Aesthetik der Tonkunst y otras obras so– bre canto y lenguaje. Cáceres a ban don a París y viaj a a Nueva York , donde se presenta en el entonces flamante Carnegie Hall. Pasa luego a La Habana - donde años antes había contraído matrimonio con una di stinguida dama cubana- y alIí es ob jeto de calurosos homenajes . P arti cipa en un con– ciert o a beneficio de la Asociación de la P rensa, que le agradece su genero– sidad con un hermoso diploma (1904). Viaja nuevamente a Francia y la Guerra Europea lo obliga a abandonar P arís en 1916, pero aun ha de visi– tar por última vez la ciudad de sus triunfos p rimero s, para dejarla d efini– tivamente en 1920, año en que retorna a l P erú. E l. público de L im a había de rendirle, poco tiempo después, cordial homenaje al presentarse en un concierto de la Sociedad Filarmónica. Guarda ahora di screto retiro, que sólo h a in terrumpido cuando exigencias de su espíritu artístico lo llevaran a cantar en forma anónima en alguna iglesia. Quienes tuvi eron la fortuna de es cucharl o en sus buenos días jóvenes, hacen vi vo elogio de aquellas do tes naturales que alguna vez concentraron la atención de artistas, maestros, aris– tócratas y críticos de Francia. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx