Fénix 12, 3-77
74 FENIX varias para orquesta y terminó un "nuevo método para piano, simplificado y p erfeccionado" (SRS). D el mismo año fué su vals "Un pensamiento", dedícado al maestro Neumane, director de la compañía lírica del Princi– pal. Tenemos que dar un sa lto de treinta años para señalar otra obra suya: el re sponsorio Veni de Libano Rosa cordis mei, op. 26, para canto y piano, ded icado a la Comisión Iniciadora del III Centenario de Santa Rosa de Li– ma, en 1885 , obra que fué ca nt ada al celebrarse la so lemne fiesta en la iglesia Catedra l, per el señor J. Alvarez del Vil la r, con acompañamiento de cor o, el 30 de ab ril del año sigu iente. En 1894 se estrenó, por los a lum– nos de la E scuela Dominical de la Sociedad de P receptores y bajo la direc– ción del autor, su H imno a la Sma. Virgen de las Mercedes, con letra del m ismo músico ( setbre. 24). En 1895, los alumnos de Cadenas estrenaron una composición patriótica suya, para canto y orquesta, en una velada de la Sociedad Fundadores de la Independencia (julio 28) . Del mismo año es "Pat ri a y Dolor", para piano. Y de 1898 su Serenata " ¡Somos libres!", inspirada en la memoria de José Bernardo Alcedo, con letra de Abelardo Gamarra y dedicada a la Comisión organizadora de la Exposición Depar– t amental de Trujillo (SRS). Escribió Cadenas numerosas romanzas sobre poemas del mi smo Gamarra y de los poetas Carlos Augusto Salaverry, Ju– lio Arboleda , Juan B. Fuentes, P edro Antonio Varela y otros. CAILLY, Cl ar isa de -- Cantatriz de ópera, que se presentó por primera vez en L ima e l 22 d e set iemb re de 1849. Su éxit o fu é enorme, a juzgar por los numerosos y cálidos comentarios de "E l Comercio". V ino con otra so– prano francesa, Camila de Maisondieu, y con ella, el director Henri Billet (que era t ambién violonchelista) y la colaboración ocasional de algunos pianistas locales, mantuvo el interés ' creciente del público en numerosos y concurridos conciertos. . P artió para Arica el 14 de mayo de 1850. Volvió del sur en set iemb re de 1852, de paso para los Estados Unidos, y apenas se supo su llegada, todos los diarios publicaron sueltos pidiendo la presen– t ac ión de la aplaudida prima donna en la compañía lírica que act uaba en eso s días y en la que Clotilde Barilli (hermana materna de la célebre Ade– lina P atti ) era la "est re lla" mimada del público. Tras muchas gestiones, que Mme. Ca illy ag ra deció por med io de una carta publicada por "E l Co– mercio" del 30 de setiembre, logr óse, por fin, la reaparici ón de la actriz lí– rica, que se p resentó en La Favorita y después en otras óperas, hasta el año 1853. Cuatro años más tarde, volvi ó de una jira por Australia y las Filipinas y of reció un concierto en el P rincipal, el 16 de setiembre. El público la ovacionó delirantemente al aparecer en la escena y cantar la "Casta Diva" de Norma. Por último, había de vo lver una vez más, en se– tiembre de 1858, y los aficionados la recl amaron por los diarios, pero no h abía sa la ni t eatro disponib le y fu eron necesarios cu a tro meses de espera para que sus ad oradores líricos pudiesen re iterarle los ardientes homenajes que acost umbraban. Ello fu é el 29 de enero de 1859. Cantó arias de Los P uritano s y La T rnv iete, lar, Va riaciones de Los Diamantes de la Corona, el Bolero de Las V ísperas Sicilianas y otros trozos por el estilo (SRS). ¡No cabe duda de que el gusto por las a rias de ópera se había encajado ya en la sensibili dad de los lime ños! Fueron esos los días 'de máxima exaltación lírica de nuestro público, que recuerda Mondoa en su Diccionario. Días, es decir, noches, en que menudeaban en pleno teatro puñadas, garrotazos y h asta 'tiros "en honor" de la Barilli o de la Biscaciantti (v). CAJ ANO, José - Director y compositor italiano, que vino a Lima en noviem– bre de 1876. Según "El Comercio" del 23 de julio de ese año, había sido Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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