Fénix 12, 3-77
GUIA MUSICAL DEL PERU 75 "discípul o d el Co nservat or io de Nápoles, donde es tudi ó d iez años, pasando juego al d e P arís, e n el que permanec ió cinco ." E l mismo a ño de su llega– da ded icó a l P resid ent e de la República , gene ral M ariano 1. Prado , una Marcha Triunfal "Al D os de M ayo". E l 27 de noviembre de 1878 , ej e– cutó, en el T eat ro Politearna, una M isa de Requiem de Zecch ini, en me– mo ria del R ey de Italia, en la que ac t uaron sol istas, co ros y orquest as de la compa ñía líri ca Ugo lin i. y e l 29 de octub re de 1879 ,en las solemnes exequias del Co nt ralmir ante M iguel Grau efectuadas en la Catedral, d iri– gió una cuantiosa or questa, so list as y coros, repitiendo la Misa de Zecchin i y ejecutando ot ras obras. Ac t uó en esa ceremonia el Coro de la Sociedad Musical de Af icionados, que ca ntó, a vo ce s sclas. iel S anctus de la Misa, b a– jo la d irección de Claud io Rebagliati. Cajano compuso e hi zo ejecut ar en funcio nes teatra les al gu nas romanzas y ot ras obras, entr e el las una S infonia (probablemen te una Obertur a ) , que él m ismo di rigió el 14 de juni o del 79, en el benef icio de la p rima donna Luisa M archet t i (Sf'(S). CALCAGNO, E lv ira Gaya n i de Pianista chilena, n. en Quil.ot a, prov. de Aconca gu a, noviembre 19, 191 2, Y d ip lomada en el Conserva t orio de San– t ia go, 1928. D es pués de una breve v isita a Lima en 1937, volvió a esta capital en 194 1 y desd e entonces resid e aqu í y se ha conquistado por su propio mérito una lu cida posición como acompañante de ins trumentistas y cant antes. Es, a de más, excelente maestra para la formación de reperto rio en amplia variedad de expresiones y muy principalmen te en el gé ner o lí– rico italiano, que cono ce a fondo, incl us o en la mecánica de bastidores. Su dominio de este género, así como su fina comprensión del arte del Lied y su elast icid ad imaginativa para p rod ucirse en una extensa gama de est ilo y tipo rí tmico, desde la rig ur osa nor ma clásica hast a la más chispeante · li– cencia popula r, h an hecho á e la profesora Calcagno una verda dera artista del acompañamiento. Su fluidez pi aníst ica , claridad, ex pansión t empera– mental, envid iab le memoria y flexib ilidad que raras vec es pueden h allarse tan afort unadamente re unidas, hacen de esta artista un el ement o hoy insus– t ituíble en nues t ro medio. Sus frecuentes presentaciones en salas y teatros, en estudios de radio y en los conciertos d e la OSN - de la que e s piani st a titular-, motivan in variablemente aplausos y eiogios tan c álidos como me– recidos. CALCAGNO, Manuel - Tener chileno, n. en Quillota, p rov. de Aconca gu a, fe– brero 27, 1902. Vino por primera vez a Lima en 1937 y cantó en el M u- . nicipal, con la mezzo-soprano ch ilena P in a Cristófori. Volv ió en 1941 y desde entonces reside en L ima consagrado a la enseñ anza del Canto y ac– tividades de radio y grabación elec t rofón ica. El maest ro Calca gno h izo sus estudios superiores en la Universidad Católica de Val paraíso y se recibió abogado, profesión q ue, más at raído por la música, no ha eje rcido. CALDERON, Simón - P rofesor de arpa q ue actuaba en Lima en 1895. Publi– có un aviso en "La Luz E léct rica ", N9 237 , 11 d e mayo de dicho a ño (SR S ) . CALDERON DE LA CRUZ, Mons. U lises - N. el 11 de noviembre d e 1908, en el d istrito de Salpo, p ro v. d e Otusco, departamento de La L ibertad; hi jo de don Wencesl ao Calderón y doña María de la Cruz de Calderó n. Cumplió sus estudios prim arios, secundarios y eclesiás ticos en el Co legio-S eminario de San Carlos y San Marc elo de Trujillo. Ordenado sacerdote el 8 de ene– ro d e 1933 , · fué nombrado Canónigo de Merced del Venerab le Cabildo Eclesiást ico de Truj illo en marzo d e 1934, y asce ndi do a la d ign id ad de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx