Fénix 12, 78-141
DON RICARDO PALMA EN COLOMBIA - -- - - S -- RODIL Los ejemplares de este drama se halIar51-1 de venta, en la cajería del teatro; y los suscriptores ocurrirán a esta imprenta o a la librería del señor Pérez, calle de !as Mantas. Precio cuatro reales. - - - Por razones po1ítici;s propias del momento, polarizadas en los ataques que los sectores liberc,!es dirigían a don Bartolomé Herrera; por razones quizá de índole literaria y por el gusto de discutir por escrito o de escribir para discutir; y, también, por mero espíritu de contradicción ante la cerrada pwsi- ción de algunos censores como don Melchor Vidaurre, la verdad es que ""Rsdil" -a pesar de haber estado dedicado al Ministro de Guerra- sirvió para agu- dizar la permanent~epolémica político-literaria ron intervención, entre otros, de "Aristófano" y de Juan Sánchez Silva y para dar asidero a !as protestas de unos y a las insistencias de los otros. Se presentó, poco después, "El primo de todo Lima", petipieza de marcada intención satírica, en la cual se desli- zaron unos cuartetos alusivos a la ley de represión y a la actitud de algunos diputados, que fueron aplaudidos a rabiar. 'Dirán todavía -anota "Ei Correo de Lima"- que el disgusto por la ley es de cuatro escritorzueios? No, no eran sólo escri"cv)rzuelos los que estaban en el teatro la noche que se exhibió '"odii" y la de ayer: Allí se ha pronunciado so!ememente el voto de la oplnióri pública, mal que le pese a los negociantes de clestimlos". En e! caso particular de !a traducción de "La Favorita9', su hallazgo da pábu'o para hilvanar unos cuantos retazos, recortados de !a propia produc- ción de D. Ricardo y colocados los unos al íado de los otros en forma que permiten, quizá, reco~ist~uir uno de sus primeros ropajes: el de hombre de teatro. PTo consta que hubiera representado, pero tampoco se iiiega su posl- bilidad y, por el contrario, casi se la admite por el interesado cuando recuer- da con fruición la Carta de Quevedo a Zorrillta, "cuyo repeLtaloera siempre el elrgido para víctima de la afición declamatoria de los estudiantes" con motivo del cumpleaños del rector o del térrnno de los e\tárn,nes. "il nu Ixiy que olvidar que Palma dramaturgo seguís sieado colegial. Fue el i ca i rq por ( 3 demás, principio y fin de la actividad intelectual, social y arrístlca en esos primeros años de la República. Los abonos se cu- brían con anticipacibirs. y se representaba a sa!a llena, sin gue la afición parara mientras en que "el teatro de Lima es el edificio más a propósito para desa- creditar una captal. Su platea incómoda y estrecha donde can gran trabajo pueden colocarse seiscientas personas, tres órdenes de palcos con pretensio- nes de cuariuchos, su techo amenazando desplomarse, y si se añadr el co- mercio que se hace encandenando un crecido número de ssientos, cornercio Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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