Fénix 13, 1-82
(:L11;2 4tUSICAI. DEI. PrRll 1 1 i.icaiios. 1C:nlrc la iiiiísica profaiia publicada soii ii~ixyconocidos sus ,Seis pr~¡ztcliosincícicos y sus Oclto cnriacio?zes sobre uiz t ema iizcaico. JCn estas obras, las primeras de sil género conipuestas por Rloiis. Clili- \,cz Agrrilar, lti actitiid creaclorn estA restringida por la est~ictez (le la lemrílica peiitrífona, a la que por propia \roluiiiad se soiriete el autor desde cl morncrito eii que ciiuncia el carricter in.ccxico tle sus Preluciios o sixs T'nriacio~zrs, reiiuiiciaiido así a las expansioiles cle la ft~iitasíti. qiic aíitz e11 la3 Iái'iacioi~es no r a ~ n á s alla clel tipo rlecorativo de Irc- ii~olos,arpegios, triiios y demás figuras ornanieiitales, para revestir coi1 ellas los temas aborígeiies. Resulta así una 1-uxtaposicióii cle es- léticns disíiiiiles, que se avienen a Iortiori, sin lograr la fusiOrl iclcal que coiiiporta el mestizaje. Posteriorniente, Mons. Cliávcz iZgiiili+i- evoluciona su criterio g desarrolla su sentido 1,eruanistü con inás libertad e inspiración. Se aprecia ese avance en su Stritc 1)ertcceiza (iii6- rlitzt), que acusa ya un franco abandono u la fantasía y tina definidít liberación de la escla~itud tonal. Ya, clesde el monlerlto eii que los tí- Irilos c~mb i a i i de Preltidios iizcaicos a Siiite perutcna, se estahlcce lairi- bién uii cainhio de actitiid artística, tina cvoluci(5ri que la miísicit coiz- firma. Avanza. así 11 autor, cle r i i i siiiiplisino pseudofoll;lorlístjco, o stla i.1 trato (le la temática allorigen ("niíxsica iiienica") adornada n 1;r ciiropea, liacia la creación libre. artística, que se inspira e11 los iiioti- vos niestizados y los desarrolla ad Irl)itun?. 1112 esta inaiiera, Mons. Cliiirez Aguilar se incorpora al grupo tle coinpositores que estári creaiiclo uiia iiiúsica anicricaiia en su x~erdaderoseilticlo dnológico c liistórico. Siii embargo, por su orientación vocacional y la iinposicióii pi'opia cle sus sagradas vestidiiras, lo i ~ i á simportaiite (fe la producb- ción de Moiis. í2húvez Agiiilar se ciieuentra eri sri oljrn religiosa, eir la que siiri misas, corales, inotetcs y clcmás forilias litiii-gicas coiistitii- ycn ~ r i x r l ~ a de alla y fecunda iiispiracicíii. - En 1936, In llitnicipnli- rlnrl (le 1-imn le prbcmicí con lleclalla clc 01.o. 4 . 12 Liluytie Lntrr.cla?z~, n 1. 2 e 3 voci paii con acoii~l)ag~iaiiieiito cl'organo od armonio, secoiido le r~uovissime~iornicdella Salita Sede, 01,. 50. PIfCMXXIII, Romae, i2piict 17ridericiiin Piistct, S. Sedis Apostolicae Typograhrim. 2 . XX'X' Tnntum Ergo, ad chorilm unius, cluaruiii rt trirriii ~ o c u m ;\equnl, e l inaec~iial.,cluinqiie complecteiis series, orgaiio comi- tante, op. 60 n. 1, Series 1, TT I Taiiturn F:i*go a d cl~oriiniiinjits vocis. Casa editrice 1'. Carrara, 13ergamo. 1925. 3 . Id.. Series 11, TiI Taiituni Ergo ad chor. 2 vociiin rieqii;~l.Icl. 4. Id., Tcrza Serie - Seis a 2 ~ . oc iniste. Id. 5. Ocho Variaciones s011r~ tcjna inrnico, pnra piano. 'T. Sclieiicli, Lima. 1%. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963
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