Fénix 13, 1-82

18. '.Ya dormir". caricióri, versos (le Biario Clinbes, 1026. 19. -i,a cristaliiia corriente". canción, versos dc Mariaiio A!íelgar, 1028. . "Lilba de sueños", cancicin, palabras dcl proj~iocoinpoci tor. Ic):: l . 1 Ccrnción, palabras de Ernesto More, 1938. 2 . í'nnrilín, ~)alal)rns tic (Íiiillcrrno Mcrcado. 1938. C~S'IAÑI<:»,~, ljeiijariiíit - Pialiista J- profesor, ri. en 1,iiiza el 31 de iiiarzo tic 4846, t en la misma ciudad, e1 26 de inarzo de 1913; Iiijo de doti ,los6 Tloiningo Castiiñeda y Salcedo y de doña Rosa Rainonii C>ariaitlo (Ir. Castañecla. Ilosde rniiy iiiño nianifestó ilotorias disj)osicioiies mu- sicales, cine sus padres decidieron estimular, y despi14s cle ha l ~c rcuin- plido sir pri~rieracdricación en cl Seiriinario c3e Saiito 'I1oril)io y sin- pliarla con el ~)rofesor francés Kussart, que ediic6 a ~riuclios j Uvc~ilrs Jimeños, lo llevaron n I1:uropa. Llegada la familia n I'aris en 1)l~iio invicriio. cl padre, tinciario ya. Iiubo c l t b cariit>iar de clima ~7 se estrt- I)lccici+oncti Niza, donde el niño eilipezcí a dcsarrollitr siis condiciolrcs ~~iüriísticas con tino cfe los nfair#ados pi*ofcsores l'rolisch. El (lato, cltl ur.igen fanliliar, no precisa ciiRI tic los dos I'rolisch tiivo ii sii cargo la iniciitcióii l éciiicil de Castañeda, PUPS el ~lotahle d osef ( 1794-1804) y sil Iiijo Tlieodar (l843-i876) i~c l ua l~an simult&nearnentc: eii la eii- señariza y ambos gozaban cle graii prestigio. De Iodos modos, coii ciitil- quiera de ellos cl niiio perirano lial~íade tener uilit excelente inicia- ciOii. E.;ti~ se des;irrolIó e11 el senlido artístico poco tiempo clesy~ués, c~iieiiclo (!1 joven liuho de trasladiirse a (iiiiel~rapara irigresar a iIlr c~olegiode iristriiccióir sriperior, ocasión en que lc cupo la suerte tic lboliocer incideritalmerite a otro maestro famoso 1- de ilustre aiitece- driite: Chaibles Bovy Lisherg, itno de los cliscipiilos predilectos tlc (:iior)in. Gracias rr 61, Clistañcda txiitró te~iipraiiairieritecn í.1 mnndo iiiágiclo de los st.cib~~tos tbcnicos r interpretativos del i~orrxínticopolti- (.o, transmitidos por víít directa y genuina. Y aunque frtct~oilrelativíi- rriente breves las lecciones de Lyshcrg (de quicii se sabe positivamei-i- ie que sólo admitía alumnos mrsy 11ien dotados), el pianista lini~elio logró iin provecho itrtístico cliie liahia de ser perdural~leen sil carrera. OI~ligacloa volver a Xiza por razones cle salud, tixvo que reourrir a otro irlaestro para ciilrninar sri técnica y &te fiie 1111 BisseL de quien iio tciicmos niás noticias. Castañeda Iiabía de iecorrer itíi11 las principa- les ciiiditdes tic 13irroprt ])ersigi~ieiicloiricesantcmerite sil j)cihfeccioiia- ~iiientomediaiite la aiirlic*ihii cri coiiciertos o cl trato clircclo (le los noiahles maestros de sus días. Se trasladó desl3iiCs i1 los I<staclos 1-ni- dos y volvió por fin a Linia, eli 1805, itño eii que elicontriindose aquí (ioltschalk, trahó ;tmistacl con el c~!leh~~e virtuoso nor*teainericano. Pcro t.1 amlhientc d~ l~irníi n o cila P I I ~ ~ ~ C P S 11111y ~)i~ol)icio nl cles;+rrolln Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963

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