Fénix 13, 1-82
cxs[íl obra fue ~ ) u e s ( ü fon]i[z tic ]mllet, scgilll (;oreOpi'¿ifía (le &'o- Iiisla\u '- Si,jiiisl<a y illúsica de Liszt. Postrrioiiiieiite, coiitiniib coino ?»lista cii varias coiiipnfiías fraiicesas, en algiiiias de 1;is coalc~spirdr~ ;r~~lic.;ir si s cspcrici~cin.jcir arte dramático, qire había11 sido i'efor- z;l(ias ]rajo ]a clirccciCi1 dc Mndclciiic IIilhn~icl, esposa clel cPlcl)rf' coii\l)c-&itor. Casacla cii l9:lC) coii el ii\usico periiano Luis I'acl1ec.u (:i.spp(jcs ( y ) , yiuo poli 41 al l%~i~'i a1 afio sigiiicillc~.Ofr~cicíalgii- 110s recitales eii cl 'í'ratro 3Iiliiicipal ílr T.irna. elogiados por 1:i prcllsa. 1- S(? e~llrpgó desde etltonces al csiilclio de la historia, litei'~tilr& y fol- I,]orc clel 1)aís. Pii(jo así j ~ i i c i a~ ' SU acción corrografic;~,cuyo pi'iilicr c~je1111)lo Siie sii yar*tici].)acióneri Yt>loa,Sierra U Costa, uii Ilallet iina- giiratlo ~ ~ o i * 1 :lvira Miró Quesacla, música de I'aclieco de Céspedes, y e11 t.1 c~iiíilcoiripirso los clos últimos aclos: "La Cantutn" (Sierva) )- ''Mi- >iii Lis~irü" (Costa). J31 acto l , "Otoroiigo" (Selva). corrici a cargo (lc la corclcígrat'tt rusa Mrrie. Lisa \-()Ir Toeilile ( v ) . ICl c\s11'(~no colis- tiliiyti r.1 pririter ibxito de srx gbiiero para. la ARA y, dcsde li~ego,paru ;riiil)us coretjgrüfas. líape MacKiniion coritiiiiió tral~njaiidoeii otros I~nllot.s, eltlre cllos .Yoc/ie Perunna, c~streiiado PII 104:3, ( >~ i iltin fixlr- c2i<ín tkli llorior. clcl riitorrce? \vicc-Presideiitc de los E13.CLT. de S. ,L. -\lia.1le.iri.y .l. JVallacc. 121i 194r>, I;t sefiora htar1iiiiiioii s r IrasladU :L Sorle~111i6ricrl e l ~ i zosir tleO?il eri el Jordan Hall de 130stonl en rii, 1.r~ciin1 al qrre sigiiió u i r ; ~ , i i ~ i i pol* hueva Inglatclria. Eii 1948, (Ir ~iiicvoeii L i i l ~ ~ , orga iiiztj si1 Coii1pafiííi (le lfallet I't>rua~io, I)aj o los aiisl'icios dt.1 Clii1~cle I,eo!it~s, y tlstreiió Lt1 I'e?zlair~t tlr I i f ~ j u , i-irrjr 1.11 1.1 i'ioijtpo, C ' ) I ~ / ) I ' C I ~ d6 la No c l ~ e y Piropos ciz San .llarrt~lo, iodos clc Ltriia pcruaiio. l~iiialiiieiitc,con ocasióii de la Feria clc 0ctiil)rci de 11)4!) j- 1)ikjo los aiispicios d(> la Corporacióri Xacio~ial(le Turisiiio. (bsti-e~~ó Stnl,lcoliXtr, IAI, ¡;tiente ('uyayla y Leyclzcla de /u,v An~cxzoiras. Lairi1~ii.ncol1 ;~suiitosIjPrIraIios todos s01)re 13artituias cle Paclieco (lc Césl-'edes, copartícij~eeii algurios dc estos iirginiieiitos. líaye Mac Iiiliiioil coiiti!ilía en sii activiclaci clc profesora y coreOgrafa y ticiicb thri l)i'eparacicírl (1951) otros Dnllels inspirados e11 rnotivos y tiatlicio- lles del I)t>l'íi. 'l'ierr3a dí,l ~!';ol, fia?nilas pjt, la Yi.cldiciórz Lin,c.fia, ]+ricj, 11s I)oittingo, Su? ' a j as 1 Guiturras etc.. son iítiilos que tlnli jtlcii clr sri coiitc~liitlo )- siigt'stithi ~oc:~list;~. ~ I ~DORELL , Pilar - I'iiniera tiple de zaibzuela, 11. en Barceloiia, iiiarzo 23, 1879. Se estreiicí cir Caracas, hacierido la Ailgela dc La TempestaiJ. Viiio por 1)riuiri.a vcj! a Linia coii la Coii~pafiít~ ,Iiilil)crbt,1901; liiego. Coii %ar)ütoi*, 1902. y coi1 l7ila, 1904. Carlt6 eii varios teatros tlc Centro y Sud -liiiérictr. 1311 Lima goz6 de muchns siinpalíns por sir voz ngra- tlnl,lc y griicios;~ figura (Moncloíz) . Jlincrr), J uan de - "Tafiedoi de vil-iueln" y copleyo, espccie de juglar, ír cpic~n S($ 1l:iinttltn "citocarrc>ro". s ~g i l r a l ~ i r l l f ~ por la lifiri-fnrl dc ciu- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx