Fénix 13, 1-82
ilicui3se a uil iiúiilero (le adeptos que pronto se liauiü superior1 a liks posi1)ilidades Iiospitalarias de la casa del scíior Eirifeldt, que los pro- pios coricui.rentes y todo 1,iiila llairiabari. con aniahle ironía. t.1 "Ma- iiicoiiiio h1usical de la Quinta Ileeren". Se resolviti entonces, .c-ista 1i1 c~stre(:hcztlcl local, irrstituir uii centro coiisagrado esyecialiiienite al í'oixierito cle la buena niíisica. T rcuiiidos algiiiios de aquellos rnelti- uiaiios cii r l Clrib Nacioiial, acordaron la formación de uria riuwü Socierlad f'ilariiitíirica. la d~cirnoquinta de $11 noriibre, que se eii- cueiiti-a ai'i~i cSii funcioiialiiieiito (1.. FILAHMONICA) . Fuer'oii ~iiieiii- I)ilos clel "Nunicomio Musical" los señores Adolfo Baascli, Felipe Ba- lareda 1- I,uos, ftórriulo Botto Lercari, Carlos I(:infeltlt, illbcrto FalcUrr, Alfredo Flcury, Luis Goiizález del Riego, Francisco Greña, Jorge La- Itrouse, Pedro López Aliaga, Carlos Soutorios, Enrique Swayne, Pedro Villanueva y otros. Entre los iniísicos profesionales que actuarori en los conciertos. se coritaha el riiaestro Jose Kiiapil. rliic dirigicí tainbién el prirrier coiicicrto de la Filarrnóiiica. ~f.ix.rOs, iliitoiiio Jiiiikiiez (le - Célebre guitarlrisla cspafiol ii. cii \-i- Ilacarrillo, ,Taéii, eri 1866, t eii Buenos Aires, enero 3, 1910. Era ciego. y si tal co~idicitiiipudo 1ial)er coiitribuido a sil 6xito uiiiversal, &te SP basaba sin duda eii sus iiotal~lescondiciones de iriúsico r iiistrii- iilentista, cuya. ?:irtuosit/í, causó admiracióii no sólo en su propia tic- ilra sino laiiibiéil eii Rliláii, París, I,ondres, IJerlirl '- otras capitales eiiropcas, qiie recorriti triunfalmente. En 1893 vi110 a iliilérica col1 sil esposa, la pianista ltafaela Salazar. '- estuvo en Lima. en dos oportiinidacles, segíin Moncloa, aiiiique este aiitor sOlo da el afio 1896.. I4:ri Buenos Aires fundO uri Conservatorio, y de allí volvió a Europa, en uria tours)~éc que Ic valió la reconquista de sus tririiifos. De I-t- greso. se iiistül8 defiiiiti~amenleen la capital argeiitiiiil, consagrado a la composición y a la cnseíiaiiza. "El ciego Maiijóii", como solí;~ llarii&rsele, dejó un recuerdo amorosariieiite cultivado por los lime- ños y iiluy ~ i i especial por los adeptos al viejo iiistriimenlo cspafiol, que se sintieron estimulados con el arte del maestro. i?larijóii y su es- posa se llevaron de I,inla, para una touriiée por todo AnzC.rica, a la notable soprano perluaiia Teresita Feiareyra, "la Patti limeña", que frie iriuy festejada porblos públicos y alabada por la critica (SRS - Mon- cloa; v. tarvih. Pahissa y lAozano: Diccio?zario de la illzísica Ilustrado). MAXRIQUE, ,l. Alcides - ~Profesoi* de ~iiíisica y pianista ecuatoriaiio, 1870. Se anunciaba en Aldabas 20. "No podemos inenos de felicitarle públicaiilente -decía uila nota periodística- por los coliociinientos profuiidos que teórica y prácticamente posee de la rriíisica . . . Re- coineiidamos i~ Manriquc, que con el tiempo puede liacer mucho.. .'' 1)uhlicG una Pollra, "La Bloqueadora", editada por Sorrriaiii, Ln Coca 133, 17 litografiada por Ilinaldi y Cía., Lima (SRS). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx