Fénix 13, 1-82
G111,I \lUSfCAI. DEL PERlI 9 ili&s 1rivi;tl. 11,l ill\-eulor iios l i ; ~ uulol.izaclo ii¿ti'l~asegilraia k ~ i l l ~ ~ ~ t i ' í l ~ Irctorbas, qiie merced & sil nuevo aparato, las orqiiestas, sei4ii erl atlc- Innte iiii pleoriasino en los salones cle lmile. puesto cluo cada s i l / i ( l r llerará sii crinolincr lnelódic~.y tocará para sí n~altzes,pcilktis, ciia- tlihillas rtr. 04 libitu7it. Los piaiios tamlsibn se r n n a l?onei* fuera clc 1;g iitocla, porqiie para que servirhri, si cada sefioritn purde l l e ~ ~ a r I~tijo sil cibiiiolitin "LOS 3fl;RM.lliLLOS l3OLICOS" "Ill caitto tIcl pastor" "El beso'" ''La plegaria tic' U ? ~ C C ? ' i i ' gc~? ' ' . ('.El Coinercio", Lima, mi4r- coles 19 de seiiein1,rc de 1866). No parece qur 01 ciirioso iiiveiito del -nfaiiiado'. artista pnrisieusc tiiviera lniicha. . . iii poca tlifiisióii en- Iri. riucslras ti:iirnas e l cg~n t e s J- filai*inóriicas (le Iiticc oclieilta aííos. iY pilede im:~ginrtrsc lo qiio sería urr baile social rii c j u ~cada pareja se critrrgase :z la darixu coi1 su pieza favorita! Por lo rislo. no sienrprc (31 ingenio dc los ii~rreii'lorescorre parejo con el sei~tidoprkctico. I>or lo riicnos, tiii aqii~1Iosdías de "eibinolirins melóclicas". ( :II.IS~ YE, Jiian I'rai~cisco - Maestro d r Cnpillíi (le la Iglesia del Cnib- iiieli (le ,Irequipa. 11. cil 13s eiuclad, rnayo 24, 188.3. h . de 3Sariaiio Clianovc IIcrrer;~ y de 1ios:i. Zegírrrn. Ha fiindaclo y ciirigitlo varias jiistitucioncs y rsciielns cle ~ilíisica.entre ellas Iti i$cadtbniia "\,iris 1)irnclicr Lavalle". 8:s autor de iirimrrosas piezas cle carieter popular. chritvc las que sc destocnil varios yarnvíes, géiiero que ciiltira taiiil)ii'~\ con10 caiitor, uno de los 1ii;is ~ i ~ t i l b l e ~ d i2rrcluipa. 121 (lucto qlir iiite- gra con Benigno Ballón l+u9"n ~ s l & jiistameiite corisidernclo c o i ~ o iino (ir los nriis genuinos exponentes de una tradición pura y del iriás le- gítimo carúcter. ELjercela ciiseñaiiza cle n~iisicay es nuior de 11r1 l~rew' texto, TCOP ~CL d~ la .l[(ísic(( (Tip. Qiiiroz, i2iqcq\iipa, 1938), para liso escolar. CR.~VEZ AGI'IL~~R, Mons. T->ablo - Cnnóriigo Peiiitericitwjo de la Basílica 3íetropolitaiia de Liiiia y Camarero Secreto Superiiuincrnrio cle Sii Sa~~ t i c t ad ; eonlpositor, orgaiiista, director (le coros ;- maestro, ii. en I,inia, n~ a r z o 3, 1808, 11. de Pablo Chiirez y dc María Gixzii-túii. Cuill- plida s u instruccicírs primaria, ingyrs<í a los cliiiiice íiííos al Seiiiiiiario (le Seiito 'l'orihio, cii el cliltl c u ~ ~ s ó la media y siguió los cstudios filosó- ficos jr riiiisicales, estos i~ltimos])ajo 1:t Iial~ildirección del R.P. Jos6 María Coll, con quien estudio piano y tjrgano e hizo rápidos progresos rn solfeo, harmonía y coinposicicín, pai.te~ lteseil dirersns coniposicio- iies profanas y religiosas, entre 6stns iinn Misa Solcnrne ü (los roces iguales, dedlcada a Sniita Rosa de Linia y estrenada en 1918. Al a50 siguiente fric envinclo a Roma, (loirde ingreso al Colegio Pío Lntino LIlnericano. en el qrir c,jercicí cturalite cuatro afios, el cargo clc Pritner Orgariistn ("Organi inodillntor priiiius"), qiie tainbién hal)ía dcseiri- lieííado en el Seminario lixiieíío. Gradiiaclo Doctor de Teología en la Poiitificiri Pnirersid:id (frcporinriii. fric ordrrindo wc e r d o t ~ I)or (11 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx