Fénix 13, 308-314

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO REGIONAL 309 paises latinoamericanos, en lo que a la formación de personal idóneo se refiere; c) la función de investigación cientffica, que se reconoce como misión propia de la universidad siempre que su cultivo no vaya en detriniento de ~us~d i ve r sos fines; d) la función cult~tral, que debe ser también atendida ya que la universidad no agote sus objetivos en la tarea de 1 i instrucción profesiorial. Cabe aceptar el lema contenido en el documento de base: "Por medio de la profesión hacia el mundo de la cul- tura" ; e) la función de extensión unicersitaria, que corresponde a lo que se ha llamado la universidad trabajando hacia a/uera, hacia el piiblico, en sus diversos niveles e intereses. En la etapa ac- tual de desarrollo de Latinoamérica esta tarea es ineludible. Debe prestar también atcnci6n a los posgraduados con el fin de mantenerlos informados al día de los avances tócnicos y científicos. Ante estas tendencias dc la educación superior el Seminario con- sideró las funciones que deberían asumir las bibliotecas universitarias y en tal sentido, ratificando lo ya aprobado en la Primera Reunión de 13ibliotecas de las Universidades de Centroainérica, estimamos que ellas deberán ser las siguientes : a ) Constituir un fondo bibliográfico en el que aparezcan adecuada y armónicamente representadas las ciencias, las letras y las bellas artes; 1)) Organizar y desarrollar los medios y servicios que faciliten y es- timulen el estudio, la investigación en todos sus niveles y coino forma de docencia, y la formación y perfeccionamiento de los pro- fesionales. En relación con el desarrollo proyectado para los diez próximos años que incluye los principios expiiestos, jcutíl es la capacidad ac- tual de la América Latina para cumplirlos? El Seminario comprobó, de acuerdo con los datos recogidos en la encuesta realizada por la UNESCO, lo siguiente: 1) Con respecto a la estructura: a ) Una desconcertante variedad en todos los órdenes: universida- des estatales, libres, confesionales; diferente número de facul- tades, de alumnos, de profesores, etc.; Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx