Fénix 13, I-III

cos do1 dcse?zvolc;i)?zi~?zto de las bibliotecas; estudios sobre t¿c?zica del libro. Los propósitos pran defi.izidos. nii demasiado estrechos para que se agotaran e n Ea especiatiaación insular, ni demasiado vastos para que reszcltaran volatilizados e n el archipiélago de las generalidades, donde t a n frecuentenzente pierden su rumbo , s u sentido ?/ s u interés tantas publicaciones periódicas de América Latina. En s u nue vo periodo, PEA'IX' declara s u lealtad a los propósitos que originalmente condzt.jeron a s u 2iublicacióir. Pr rndan~e?? f~l ? t r~i t I e , 1 EfiI.Y resposde a ea , ias necesidades e idetr- /es, «r raa i pdos todos, scqiín se hrt dicho, en el espiritzi de los tiempos que corren. SP trata, o), y~rirner l lcyar, de ulza publicaciótl pr.ofesiorzai, desti- nada nl jierfecciot?c~mie?rlodo¿ pprsonal bibliotecario. La educaciói? pro- fesional, e n el pais ?/ en ilncérica Latina, adolece e n ge?~eralde uita omi - ,ciói~ inlportcrntc, que le?tia~ize?~tc co?~z i e i ~za n corregirse; n saber, la de que i a i ii7stitucionc.s ?ini?:ersitnrias e?? que se imparte ensefianza p~~o f e s i onn i lire?inizan para 1a.s carrc.rcts etz general, pero se aOstienciz de aquellas nc- ii7'idndos quc per7nitii9íctn a sus eg?a~sctdoespecializarse e n carnpos mcis c~spcríficos y dcfer~??inndos. Bl bibliolccurio, pasa citar u n o de los inu- 17llo.s c)jempIos posible.^, es preparado para lac /uncio?¿es genéricas de Zn jirofesiól?, pero ?!O pnr~za ( ~ ? ~ ~ l l a ~ que ,YO?, especificas dc En bibliolcca es- c301ar o infa?itil. I~vti?ncoiientczrnida a estrr, o?,zisió~testci otra, aqzielltr, qctc iiiijiide al profecional rei?oanr slrs co?ioci??iieizto.s y sus tecnicas aparlc / / e SU propio e.sfzrerzo perso?zul. Las iizstituciones, c o 7 ~ otales, 2 1 0 slte- le12 c~~ l ?a l i z~ i r ' SU 11cció2t hncia el perfeccio.ttnnziento de1 profesio??nl. Ií'?, Innio qitc lrrs C O S ~ S i ~znduranc.n esta direcrión, FhWIX' servirci los obje- iivos ~?~ei?cionctdos. 61 liihliolecario e~zcontrnrdctc sus píígiizas ?naterial ~)rce.c«r'ioparc.! corliin?!nr su carrercc parn rn?l~tdnrloen In.s Inliorcs es- ~?ec í [ i ras que s u s i t~t a t iótz le i?nponga (i). FBA'Z,Y trspi~ca « ser, hdcgo, u n ó,-gano rílil para el desarrollo (ir Ifrs I~ibbiotr~i~crs tni.h'n?as. B1 yrrohlrntn rapitni en estas inslitnciones es, des- ( / t . ltrcgo, (JI del capital /iu?na??oque lns innciliua. Alertat?do al persomtl hil~liotccnrio cvz los pi~o1ilernn.ssctuule.r ric las i7t~titt~ciol1e.c que aídrninis - ti.^^ y e72 los iriedios tdc?zico,s que les yermitirti~za?npliar ,stc,r f u n c i o n ~ s et7 Icr medida de las e,~igetzciasactuales, FENIX ,rerci u n a herrarr~ieilta rie gran ?:alar. Lns bibliolecas son un conzplemcnto de las institu- ciones educalivas ?/ 710 liuede pensnrsc ei.6 z ~ a rc.forma real de los es- lacdios s i aquellas 720 se itzsrrtai? mt los plaizf~s que, para el efecto sc, ?la- 6or'rtt. Las óiBlio2~rasso?? i??ilispc?isal>les, iniratc'ns lns cosrts desrle p r s - pecfirus i~tcis a?nplins, en los pit-ocesos (le ~Iesnrr0110ecot~ó?)?ico ?/ social. I?N lo que tocrr a l dc.rarrollo econcin?ico, las hihliotecas n o solnn?cntc com plc~itoi?tnnla labor de In escuelrn, nportanclo nl rsturlia?!tc ?I a l profesio- (1) Dicho sea de paso, FENIX cuenta con una contraparte cn las publicaciones actuales de la Biblioteca Nacional. La GACETA BIBLIOTECARIA DEI. PERU est5 detinada a capacitar, en planos y niveles distintos, al personal no bibliotecario que labora en las bibliotecas municipales pírblicas de las provincias. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.13, 1963

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