Fénix 14, 147-249

Raimondi. No especifica si consideraba las ruinas de Chavín de mayor o me- nor antigüedad que la Estela Raimondi, deduciéndose que daba por sobre- entendido que ambos monumentos fuesen contemporáneos. Uhle no publicó ningún libro ni articulo que por su título revelara estar dedicado al estudio dc Chavín. LOS hallazgos sobre Chavín hechos por el Dr. TeUo, después de 1929, no consiguieron entusiasmar al Profesor Uhle lo suficiente como para estudiar esta "Cultura". Siempre estuvo en desa- cuerdo con el Dr. Tello, pues Uhle no abandonó jamás su tesis sobre el ori- gen "Proto-Nazca" del estilo representado en ia Estela Raimondi. Las primeras alusiones del Dr. Uhle a Chavín fueron publicadas en 1904 lg2. Algunos años después presentó al XVIo Congreso de Americanistas, reu- nido en Viena, en 1908, su importante trabajo sobre las antiguas culturas en los alrededores de Lima. Incidentalmente nos refiere en este estudio algunos datos sobre su posición frente a Chavín, proporcionando una interpretación de los grabados del Monoíito Raimondi y señalando una relación entre és- tos y los dibujos de la cerámica fina de Nazca. Tanto en la Piedra Raimondi como en la alfarería de Nazca, nos dice, se observa el dibujo de dos cuer- pos : uno humano y otro vermiforme (escolopendio) . Explica que la banda y los bastones que se perciben en la Estela Raimon- di encima de la cabeza del personaje, representan el cuerpo vermiforme "que el artista acondicionó a las severas líneas de su dibujo" IQ3. CHAVIN, TIAHIJANACO Y CENTRO A1MERICA.- En el mismo estudio de 1908, Uhle se pronuncia también sobre posi- bles relaciones entre Chavín y Tiahuanaco. Afirma que tanto en la figura de la piedra Raimondi, como en la de Tiahuanaco, se encuentran "notables ana- logías técnicas, aunque, por el estilo son diferentes". Concepto trillado con insistencia, más tarde, por Markham y por Mcans, invertido unas veces, otras adosado con nuevas ideas. Explica, igualmente, que no pertenecen a un mis- mo período, siendo la Estela Raimondi de la época de la cerámica de Ica y, por lo tanto, anterior a Tiahuanaco 13*. Partiendo de la tesis sobre influencias centroamericanas en las culturas peruanas, Uhle se inclina a reconocer en la Estela Raimondi una remota in- fluencia de las civilizaciones que se desarrollaron en aquella sección del Con- tinente. Peso insiste en que con el estilo Nazca llevan afinidades más cercanas. Esta relación con América Central, la dió a conocer el Dr. Uhle, pocos meses después de la expedición de Tello a las ruinas de Chavín, en un artículo suyo, el tínico, destinado casi íntegramente al problema Chavh lg5. 192 Uhle, 1906 (en parte) 193 Uhle, 1910, p. 350. 194 Uhle, 1910, p. 350 195 Uhle, 1920. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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