Fénix 14, 147-249
anteriormente y a los que tan sólo atienden a repetir fielmente los resultados ajenos, a veces hasta mar interpretándolos. Si se insistiera en hacer una di- visi6n de los estudios de Chavín atendiendo a los aportes que marcaron época, nb vacilaríamos en seccionar los estudios Chavin en dos grupos: los ante- riores a Middendorf y los posteriores a él. Y, en efecto, la teoría de Midden- dorf sobre una Cultura Chavín con su centro o foco en Chavín de Huantar, es la más trascecdental que se ha enunciado en los anales de los estudios sobre Chavín antes de 1919, y bien merece, por sí sola, demarcar épocas. Sus notables descubrimientos, que nos indican que diversos lugares apartados geo- gráficamente de las ruinas estarían relacionados a ellas por el estilo -tanto a través de la cerámica como de la arquitectura- no fueron, sin embargo, hasta la fecha, citados debidamente. La causa de ello puede radicar en que los trabajos de Middendorf solo vieron la luz en publicaciones escritas en el difícil idioma alemán. De esta manera permanecieron sus importantes teorías ignoradas por posteriores estudiosos, quienes se coronaron como los autén- ticos descubridores de esta hipótesis trascendental. A partir de las investigaciones del Dr. Middendorf, nuestros comenta- rios no podían ya circunscribirse sólo a las ruinas de Chavín y a las piedras grabadas encontradas en ese yacimiento; también debían ahora involucrar lo que va comprendido en el concepto de Cultura Chavín, a la que se le señala una área de propagación muy vasta, verificada, ampliada y situada cronológicamente después de 1919 por Tello. A pesar de ello, hemos tratado siempre de emplear con mucha discreción los términos de Imperio Chavín, Cultura Chavín, Colonias Chavín, etc.. ., puesto que, como bien lo suele remarcar nuestro maestro, J. C. Muelle: si bien es cierto que existe una relación entre el. arte Etico de Chavín y los motivos que adornan otros objetos encontrados lejos de las ruinas, esta relación no implica, necesaria- mente, la presencia de una antigua organización política imperial Chavín. Sabemos que este trabajo no constituye Una tesis de aquellas que po- drían darse en llamar brillantes; no es, tampoco, un estudio que se avoque a un tema que requiera gran aporte original. No pasa de ser un esfuerzo pa- ciente, en el que se registran y comentan los estudios sobre Chavín efec- tuados en el lapso comprendido entre 1553 y 1919. Sin embargo, abrigamos la esperanza que nuestra contribución pueda ser de alguna utilidad para aquellas personas que se inicien en las investigaciones sobre Chavín y de- seen, previamente, tener una visión panorámica de los estudios ya efectuados. Ello les evitará la desazón de presentarse como autores de ideas que ya han sido expuestas por otros. Lima, diciembre de 1954* * Con el título Los esf'udios de Chavín, el autor presentó esta obra a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para optar el grado de Bachi- ller en la especialidad de Arqueología (1954). La tesis fue aprobada por unanimidad, con la nota de Sobresaliente. Considerada la mejor tesis del año, su autor obtuvo el Premio Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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