Fénix 14, 147-249
2 06 FENLY lógica, no trae alusión alguna sobre las ruinas de Chavin ni tampoco sobre el monolito Raimondi *O7. El único concepto original, aunque sin trascendencia, que proporciona Enock sobre Chavin, se relaciona a una curiosa interpretación del Monolito Raimondi, que tuvo la oportunidad de examinar estando en Lima. Dice al respecto que algunos de los dibujos de la referida piedra, representan "cabezas de pescado o cabezas de serpiente, que se encuentran alternadas con ondas" *O8. La descripción que hace Enock de sus exploraciones en los subterráneos de Chavin, donde vió el "Eanzón R!íonolítico", carece de valor, así como tam- bién el dibujo que nos trae de esta piedra, que no es otro sino la copia de la litografía publicada años antes de J .T. Polo. De las cuatro fotografías que se refieren a Chavín y que Enock incluye en su obra 209,la más interesante es sin duda aquella que presenta el pucnte lítico, tal como se encontraba en los comienzos del siglo presente. En la Iámi- na refesida se perciben claramente los torreones coloniales o republicanos, adornados con cabezas Iíticas incrustadas, que habían sido puestas en aquel lugar en menoscabo de las cercanas ruinas de Chavín. También se nota en esta fotografia las piedras largas y bien cortadas que puestas sobre el río servían de sólido puente (colonial o incaico?), hasta desaparecer totalmente con el catastrófico aluvi6n de 1945. xxv PABLO PATRON Don Pablo Patrón ha sido calificado por Riva Agüero "como el mas a- certado representante de la erudición histórica nacional y como el más sabio y universal de los escritores del pasado de nuestra patria, personificando la más genuina escuela erudita criolla". En su vida profesional fue Patrón un médico eminente. Pero sobre todo le atrajo la investigación histórica, dedicándose en forma especial a los estu- dios filológicos y a escudriñar el origen de la raza peruana. Dedicó muchas de sus obras a probar la procedencia común de las lenguas americanas, preten- diendo hallarla en el antiguo idioma Súmero del Asia. Los esfuerzos para fundamentar su tesis fueron grandes -y grande también su talento-- empero, Patrón, se introdujo por los senderos de una enmarañada erudición filológica, que lo llevó a interpretaciones caprichosas y a una búsqueda cada vez mk febril de analogías lingüísticas para fundamentar teorías preconcebidas. Es interesante anotar que años antes que Patrón iniciara sus aficiones lingüísti- 207 Enock, 1908. 208 Enock, 1907, p . 251. 209 Enock, 1907, láminas s .n.i., registradas en pp. 73, 74, 75 y 241 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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