Fénix 14, 147-249

LOS ESTUDIOS DE CHAVIN 207 cas, el Dr. E .W. Middendorf, quien también había alentado la esperanza de que comparaciones de lenguas dieran alguna luz sobre el origen de las civi- lizaciones americanas -despuSs de verse desilusionado-, giró el tema de su preocupacion hacia el simple estudio de las lenguas, que cotlsideró indispensa- ble antes de acometer la tarea comparativa. Asi, los sabios lingüistas del siglo pasado, exceptuando los tercos, se desengañaron después de muchas fatigas, pues ni las raíces de las lenguas mejicanas, ni las del guarani, del Chi- m6 en el Perú septentrional, del extinguida Chibcha, tampoco las del quechua y Aymará, brindaban semejanzas que facultasen objetivamente establecer vin- culaciones con radicales súmeras, chinas, malayas o arias. Pablo Patrón, em- pero, hijo ilustre de su época, no desmayó jamás en su empeño, que abordó con toda seriedad pero que nunca pudo depararle el fruto que esperaba. Entre los estudios más interesantes del Dr. Patrón se cuenta aquel que dió a conocer en un magistral discurso y que versa sobre el origen del quechua y aymarft; comparó ambos id?omas y les señal6 relaciones con ciertas len- guas orientales (1900). En 1901 publica Nuiracocha y, un año después, su El Perri Primitivol. Su libro Escritura Americana, fue presentado por Patrón al XXV9 Congreso Internaciorial de Americanistas, reunido en 1904, en Stuttgart, Alemaraiia21Y En todas estas obras sigue la orientaciCn lingiiística referida. LA INTERPRETACION DEL IDOLO EN LA PIEDRA RAIMONDT, EN EL MANUS- CRITO INEDITO DE PATRON .- Las referencias que nos ha legado Patrón sobre Chavín, se encuentran manuscritas en una voluminosa obra que ha quedado inédita y que se conser- va en la Biblioteca Nacional 2f1. Los escritos contenidos en ella no llevan fe- cha, pero parecen datar de la primera década del presente siglo "'". La descripción de la piedra Raimondi proporcionada por Patrón, está -por supuesto- inundada de alusiones destinadas a demostrar que los signos en ella perceptibles tienen sus correspondientes en algunas civilizaciones asiá- ticas2f3. Tal es su obsesión por hallar exóticas relaciones, que no tiene re- paros en manifestar curiosidades tales como gue Chon, el nombre antiguo de la China, equivale al Kan peruano y, aGn más, que sus caracteres chinos, son semejantes a ciertos signos de la Piedra de Chavín. 220 Lorente, 1954, p . 5 211 Patrón, Manuscrito Inédito, pp. 138-59. 212 E1 M.S. en referencia se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional (Sala de Investigaciones. Ficha: F 375; 778 f f . ) bajo el título general de "Escritos de Pablo Patrón". No hay indicación alguna a la fecha en que fuera escrito (posiblemente entre 1905-9). Lo conocemos de cerca, pues, hemw localizado en este voluminoso tomo manuscrito un vocabulario Cauqui que aunque copiado de Barranca, contiene equivalen- tes en varios idiomas. Es nuestro propósito publicarlo. 213 La descripción de la Estela Raimondi que ofrece el Dr. Patrón está, en gran parte, en los estudios de don J . T . Polo. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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