Fénix 14, 147-249
XXVI PEDRO IGNACIO CISNEROS Don Pedro Ignacio Cisneros se encontraba en su hacienda de Andama- yo (Provincia de Pomabamba), cuando le solicitó hospedaje Raimondi. Tal fue su entusiasma al conocer los propósitos del sabio italiano, que determinó a- compañar a Raimondi en sus viajes hasta su regreso a Lima. Partieron juntos de la hacienda a principios del mes de setiembre de 1860. Algunos años des- pués, en 1886, se hospedaba en la casa Cisneros de Adamayo otro sabio, el Dr. E.W. Middendorf, quien tuvo en alto aprecio a "la honorable familia CisneroOS" . Pedro Ignacio Cisneros publicó varios estudios. Entre los escritos que nos interesan directamente hemos ubicado dos artículos, editados en la Re- vista Histórica del Perú, y que Cisneros dedicó, íntegramente, a problemas histórico-lingüísticos 214. En ellos Cisneros sigue la corriente erudita de su é- poca, dirigida a las exploraciones filológicas, llevadas a cabo en un terreno pseudo-científico, para lograr luces sobre el apasionsdo tema de los orígenes. LA IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES DE CISNEROS EN LOS ESTUDIOS SOBRE CHAVIN . - Si bien es cierto que Cisneros editó en 1910 y 1919, respectivamente, dos artículos en los que consigna referencias a Chavín, su primera visita a dichas ruinas la llevó a cabo más de medio siglo antes. De allí que los datos descrip- tivos que nos proporciona Cisneros sobre las ruinas de Chavín, sean recuerdos carentes de brillo matizados con notas proporcionadas por la lectura de estu- dios relativos al tema, que contribuyeron a borrar todo viso personal en sus referencias de~criptivas*~". Cisneros debe, con todo, considerarse como una figura de interes en la historia de los estudios sobre Chavín, ya que los dibujos que tomó en 1860 re- presentan la fuente iconográfica más antigua acerca de las ruinas de Chavín. Desgraciadamente los diseños de Cisneros se han extraviado 21F. A través de las palabras del mismo Raimondi sabemos que Cisneros le ayudó, durante sus viajes, "haciendo dibujos de muchos edificios levantados por los antiguos habitantes del Perú" x7. Existe la posibilidad, según se deduce d d párrafo transcrito, de que varios de los diseños que figuran o figuraron en los álbumes 214 Cisneros, 1909; 1916. 215 Cisneros, 1909, p. 395, 396, 395, 405, 408, 1916, p. 168, 178, 179, 183. 216 Hemos desplegado gran empeño en la ubicación de los dibujos de las ruinas de Chavín, tomados en 1860 por P.I. Cisneros. Creemos estar sobre algunas pistas y poder ubicarlos. En su defecto hay que "identificarlos" entre dibujos atribuídos a algún otro dibujante. 217 Raimondi, 1874-1913, t. 1; p . 153. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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