Fénix 14, 147-249
LOS ESTUDIOS DE CHAViN 2 09 del sabio italiano eran, en realidad, dibujos hechos por el sefior Cisneros, es- pecialmente, los relativos a monumentos arqueol6gicos norteños. En nuestras indagaciones sobre el paradero de los "álbumes" de Raimondi, hemos podido averiguar que el Dr. Manuel Cisneros conserva en la actualidad, en Lima, una colección de "dibujos hechos por RaCmondi", según nos b asegur6 él mismo. Varios diseños de esta colección fueron cedidos por su actual propietario al IngOJohamowtz, para su publicación en la edición que, por encargo del Ban- co Italiano, preparó de una gran parte de las Notas de Viaje de Raimondi. Entre estos apuntes a lápiz uno de ellos muestra distintos aspectos de las rui- nas de Chavín 218. Estamos inclinados a creer que el diseño referido no fue dibujado por el propio Raimondi sino por el señor Pedro 1. Cisneros, y que la antigüedad del dibujo se remonta a 1860. También hemos podido ser in- formados de la existencia de una litografía, cuyo dibujo ha sido originalmen- te trazado por don Pedro Ignacio Cisneros 219. El primer dibujo de la Piedra de Chavín, fue el que se hizo a iniciativa de Raimondi en 1860, y no en 1864, como erradamente supone J . T . Polo, pues, en 1864 el sabio italiano se encontraba lejos de C h a ~ í n ~ ~ Y Ahora bien, el mismo Raimondi y también Polo, afirman que en esta tarea ayudaron tanto el señor Dürfeldt como Pedro Ignacio C i s n e r o ~ ~ ~ l . De esta copia al tamaño natural, se sacó una plancha fotogrhfica que se conservaba en un tiempo en la Sociedad Geográfica de Lima. Mientras no se descubran, o identifiquen en la colección Raimondi los dibujos de Cicneros sobre Clravín, queda en pié el hecho de que a Cisneros se le debe participación en el primer calco que se hizo de la Estela Raimondi. También a través de las publicaciones de Cisneros se encuentran citas que aluden a "planos" levantados por él y Raimondi en Chavín. Uno de estos se refiere a un dibujo de los subterráneos y, según también los derroteros se- ñalados por Cisneros, debería estar en los archivos -si los hubiese- del Ins- tituto Histórico del Perú o en los de la Sociedacl Geográfica de Lima222.En otro pasaje, Cisneros afirma que otro de los planos presentaba un diseño de algunas secciones del Castillo de Chavín, en cuyo levantamiento ayudó el se- ñor Dürfeldt 223. Otro dato importante sobre la iconografía Chavín de Cisneros es la refe- rencia constante que éste hace en uno de sus artículos -publicados en la Re- 218 Donde se ve una "reconstrucción del Castillo de Chavín" y el dibujo de dos cabezas Iíticas talladas, también procedentes de Chavín (véase: Raimondi, 1943, t. 11, pp. 147-51). 219 Según nos lo asegura el Genera: Rincón J~ramillo,pariente de don P .I. Cis- neros . 220 Polo, 1899-1900, p. 287. 221 Raimondi, 1874-1913, t. 1, p. 154 y Polo, 1859-1900; p. 287. 222 Cisneros, 1909, p. 398. 223 Cisneros, 1916, p. 178. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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