Fénix 14, 147-249

LOS ESTUDIOS DEI CHAVIN 2 13 nocimientos sobre el antiguo Perú. La obra de Gutiérrez de Quintanilla es muy vasta y está repartida en artículos de prensa, conferencias, discursos y numerosos folletos. Los temas que aborda en sus escritos versan tanto sobre arte y literatura, como sobre crítica, historia y ciencia. Su actividad en la vida pGblica fue muy respetable, pero accidentada y llena de sinsabores. Lle- gó, en 1907, a ocupar la Dirección del antiguo Museo Nacional, de Lima, que funcionaba en la planta alta del antiguo Palacio de la Exposición, en el Paseo Colón. REPETICIONES D E VIEJOS CONCEPTOS .- En una monografía histórica dedicada al "estudio de la serpiente", se percibe que Gutiérrez de Quintanilla siguió por los mismos senderos transitados por los Polo y Patrón. Se afana, como éstos siguiendo la corriente lingüística del siglo XIX, en hallar relaciones entre las culturas aborígenes peruanas con otras civilizaciones de América y de otros continentes. Pero, introduce con frecuen- cia mayor que Polo y Patrón, datos etnográficos y comparaciones arqueoló- gicas, aunque sin criterio depurado. Emilio Gutiérrez de Quintan3la nos pro- porciona, precisamente en el estud'ito en referencia, algunos comentarios sobre la Piedra de Chavín y el rnonolito "del centro del subterráneo de C h a ~ í n " ~ ~ ~ . Mientras que sus apreciaciones sobre la "Estela Raimondi" pudieron ser to- madas personalmente ya qUe, como hemos dicho, esta piedra se encontraba desde años atrás en la capital, sus referencias a las culebras del "Lanzón Mo- nolítico", no proceden sino de la lectura, ya que j ama~conoció las ruinas de Chavín. Su fuente principal -como él mismo nos lo refiere- fue, en este caso, la obra de su contemporáneo, el señor José Toribio Po~oZx. Es extraño que un erudito y bibliófilo de la calidad de Guitiérrez de Qintanilla, intente, en 1915, tomar como propia la por entonces ya revieja, difundida y trillada idea sobre la semejanza y probable relación entre la figura central de la Portada de Tiahuanaco y el personaje grabado que se advierte en el Monolito Raimondi. "Se me ha puesto entre cejas -dice- que la figura central esculpida en lo alto de este pQrtico (Portada Tiahuanaco), se relaciona estrechamente con la del monolito de Chavín" 23". XXXI AUTOR DESCONOCIDO REFERENCIAS AL ANTIGUO PUENTE DE CHAVIN .- Tenernos noticias de la existencia de un artícinlo escrito en 1915 o 16 en 233 Gutiérrez de Quintanilla, 1915, pp. 213-216. 234 Gutiérrez de Quintanilla, 1915, p. 215. 235 Gutiérrez de Quintanilla, 1915, p . 213. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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