Fénix 14, 147-249
224 FENIX bridor in situ de la cerámica Cupisnique, estrechamente relacionada por su estilo y representaciones con los relieves en piedra de Chavín de Huantar 6. Es también a Larco a quien se debe d conocimiento de lz cerámica Salinar, que representa de modo elocuente una de las fases de transición entre lo Chavín y lo Mochica. Su posición sobre la difusión de lo Chavín es contraria a la de Tello; estima que esta cultura se forjó originalmente en la costa y se dispersó luego en dirección a la sierra. Si algo de cierto encierra la hipó- tesis de trabajo sobre el origen afóctono de Chavín --defendida por el autor de esta obra- las expresiones Chavín no necesariamente traen su principio ni en la costa ni en la sierra, ni tampoco en la selva; se introducen, en el Perú en oleadas sucesivas, en el primer milenio antes de nuestra Era, desde el Norte, tal vez de Mesoamérica - d o n d e hay antecedentes de Formativo-', estableciéndose y creando varios núcleos cultistas a través de la regi6n norte del país, tanto Sierra como Costa. No es posible pronunciarse de si se fijaron primero en la costa o en la sierra o simultáncamente en ambas regiones; lo importante es que si llega a ser confirmada esta hipótesis con estudios su- cesivos, la controversia entre sierra y costa se reduciría al mínimo ya que en su principio ni una ni otra zona sería la "responsable" de haber sido el escenario en el cual se produjo el origen del Formativo en el país. Resta señalar que la contribución de Larco a la arqueología peruana ha sido injus- tamente subestimada, por algunos sectores, en nuestro país. Jorge C. Muelle -máximo representante en la arqueología peruana- y, Eugenio Yakovleff -nacionalizado peruano-, son autores de varios estudios estilísticos sobre Chavín. Muelle ha realizado especialmente análisis de las representaciones grabadas en la "Estela Raimondi", en un principio bajo la poderosa influencia de Uhle A su iniciativa -estando a cargo de la ex- Dirección de Arqueología- se debe la labor de limpieza de las ruinas de Chavín que realiza el comisionado del Ministerio de Educación, don Marino González, desde 1954, y gracias a lo cual hoy se dispone de varias nuevas piezas líticas importantes y es posible fo~marseun cuadro más nítido de la disposición de las estructuras, que fueron sepultadas por el aluvión de 1945. La Dra. Rebeca Carrión publicó, en SUS últimos años, diversas exposiciones breves de interés acerca del problema Chavín" y, anteriormente, una mono- grafía donde dio a conocer el arte lítico de Cunturhuasi, sitio chavinoide ubi- 6 LARCO HOYLE, 1938-39; 1941. 7 Investigaciones Últimas realizadas en Tehuacán, Mexico, remiten los inicios del cultivo del maíz, en Mesoamérica a más de 7,000 años (MANGELSDORF; Mac NETSH; GALINAT, 964, pp. 539-40). Por otra parte, en la fase Purorr, que se inicia hacia 2,300 A.C. (Tehuacán) se da la cerámica más antigua encontrada en Mesoamérica. "Es- ta cerámica no es, posiblemente, la más antigua de h s múdeladas en México, podría ser muy bien continuación de una alfarería aún más antigua.. ." (Mac NEISH, 1964, p. 6 ) . Es la cerámica de la fase Ajalpán (Tehuacán), cuyo desarrollo se estima entre 1500 y 900 A . C ., la que muestra parecidos con la Olmeca. 8 MUELLE, 1937. 9 CARRION, 1957a, 1957b, 1957c; 1957~3, 1957e, 1958, 1959. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx