Fénix 14, 147-249

LOS ESTUDIOS DE CHAVIN 227 do el tipo Valdivia, en la fase Chorrera, se intraducen factores mesoamerica- nos y que esta fase tiene relación con Cliavin, suponiendo que Chorrera haya motivado en alguna forma 10 Chavín ". En México, especialmente Piña Chán, se esfuerza en descorrer el velo del Formativo mesoamericano y ha formulado algunos conceptos generales sobre una posible influencia Olrneca (TIatilco, La Venta, etc.) en lo Chavín y otras manifestaciones formativas de la América Nuclear; ideas que comparte en lo básico el autor de esta obra, y que ha desa- rrollado en varias monografías iniciales que le servirán de hipótesis de trabajo en explcxaciones que emprenderá próximamente en el campo2u. Piña Chán expone que el hallazgo de cerámica más antigua que la mesoamericana en el Ecuador y Colombia contradicen su hipótesis, pero en un recuento de las dis- tintas expresiones formativas de América llega a la concIusi6n de que son ex- cepciones que se sustraen al avance general del formativo mejicano de tipo Olmeca hacia regiones del Sur ". El arqueólogo Gardsn Willey de visión con- tinental, y con él varios otros estudiosos de la prehistoria, norteainericanos, como Bird, Corbett, Evans, Meggers, Kidder 11, Sinith, etc., y también euro- peos y americanos, concuerdan en subrayar -coma ya lo presentara Spinden en líneas generales, en 1928'"- la presencia en la Apérica Nuclar de un substratum formativo con analogías más o menos saltantes y de diverso tipo. Pero el enfoque del problema en sus detalles se ha tornado complejo y hay - 21 ESTRADA y MEGGERS, 1961; ESTRADA; MEGGERS; EVANS, 1962; ES- TRADA; EVANS, 1963; MEGGERS, 1963. 22 La fase intermedia entre Valdivia y Chorrera, se conoce con el nombre de Machalilla; Lathrap, en un informe Último, halla vinculaciones entre Machalilla y Tutish- cainyo Ultimo de la Amazonía (Lathrap, 1962, pp. 239-40) . E n cambio Meggers y Evans (1961), parten de que el complejo Tutishcainyo es derivado do ChavÍn. Por otra parte, Willey -citando a Coe (1960)- subraya las "striking similarities between Guatemalan Ocos pottery and that of the Ecuadorean Chsrrera phasre" (Willey, 1962. p . 6 ) . 23 El autor contará con fondos de una fundación europea, para sus trabajos de campo, que proyecta emprender a partir del segundo semestre de 1965. Diez años atrás, terminó sus estudios de Arqueología y en 1361 los de Historia, pero les oportunidades escasas para su profesión no le permitió dedicarse por entero a su especialidad, sino a ac- tividades conexas. Siguió empero preocupjndose de su profesión en la medida que le permitían, primero, un cargo burocrático en el Museo de Antropología y Arqueología y, luego, la conducción del Museo de Arte peruano, de reciente creación, y que le exigía responsabilidades tanto sobre la etapa prehispánica, como la virreinal, republicana y con- temporánea. La situación ha cambiado para él: Hoy se retira voluntariamente de la dirección del Museo de Arte y ofrece todos sus servicios a la Universidad, con la esperanza de que se le de la facilidad necesaria para investigar temas de arqueología Feruana en el campo. Entre tanto ha revisado la bibliografía arqueológica y compuesto una obra que se esfuerza en publicar actualmente, y que resume y comenta a través de 5 grandes tomos do arqueología del Perú. En lor próximos meses, de Diciembre-Abril, recorrerá países que fueron escenario de alta cultura. desde México hasta el Ecuador, subvencionado por la Guggenheim Foundation, con el fin de adquirir un panorama general de la arqueología americana en el lugar, sin la cual no es posible visión propia ni interpretación alguna, es- pecialmente ná en lo que se refiere a la arqueología Chavín. La misma Fundación Gug- genheim le permitirá viajar a los Estados Unidos, para familiarizarse con los procedi- mientos últimos aplicados en arqueología de campo. 24 PIÑA CHAN, 1964, pp. 10-28. (Véase nota 7 ) . 25 Véase SPlTiDEN, H. J . : Ancient Civilizations o£ Mexico and Central America (Am. Museum of Natural Hist., Handbook Series, 3 . New York, 1928) . Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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