Fénix 14, 147-249

228 PENIX divergencia de opiniones. Las analogías de representaciones y de estilo, que reflejan parte de la cultura, no deben ser las únicas bases que deben contar en la problemática sobre el origen único o múltiple, sino, como ya se ha he- cho, la cronología; y, especialmente el bagaje cultural cuantitativo como cua- litativo. Finalmente, es a Robert Heine-Geldern a quien se deben los primeros estudios comparativos específicos entre expresiones Chavín y chinas del período Chau Medio y Tardío del siglo 89 A.CZ6. Después de una época en que fue sacrilegio tratar sobre posibles nexos culturales extra-continentales, en conven- cimiento autoctonista extremo, arqueólogos como Meggers, Evans, Estrada, Ekhoim, etc., vuelven a poner sobre el tapete este tema: el difusionismo va cobrando prestigio, ahora también en América 27. Recordemos que Uhle no fue tomado en serio cuando en 1939 presentó al Congreso Internacional de Americanistas, de Lima, su visión final acerca de la "marcha de las civi- lizaciones" en América 28, que vista a grandes rasgos remontó al Asia; y, si sus colegas no se mofaron entonces abiertamente de él, fue por el prestigio acu- mulado durante años y por su senectud, que fue tomada como motivo prin- cipal para disculparlo. Aparte que este estudio suyo último puede no tener valor en sus detalles, es interesante meditar sobre la mentalidad que reinaba entonces, hace sólo 25 años, todavía época cumbre de posición evolucionista multilineal en la arqueología americana. Esto no quiere decir que con la corrien- te difusionista se explicará todos los problemas; lo importante es que la antro- pología haya abierto su visión y comienze a aceptar que el difusionismo am- plio puede emplearse también como criterio en las explicaciones que se for- mulan en torno al proceso cultural en América. ¡Por lo menos es menester que primero se halla recorrido por este camino lo suficicnte, para negarle validez! TEMATICA CHAVIN TABULADA EN LA BIBLIOGMFIA DE 1919-1964 [incluye manifestaciones del Formativo peruanc en general (*)] DERROTERO : A .- Arquitectura atribuída a Chavín en general 1 ) Chavín de Huantar (incluyendo o nó las galerías subterráneas) 2) Contexto geográfico de Chavín de Huantar 3) "Chavín de la Costa" y de otras regiones - 26 HEINE-GELRERN, 1959 ('<En orden de evitar malentendidos, deseo subrayar que no he tratado de probar que la cultura Chavín haya sido originada mediante el resul- tado de estímulos chinescos. Lo que espero haber mostrado es que en el curso del siglo VI11 A.C. La cu1tur.a Chavín recibió algunas influencias chinas y que los contactos entre China y el Perú debieron continuar a través de varias centurias" (HEINE-GELDERN, 1959, p. 326). 27 ¿Sostiene acaso hoy alguien, en el viejo Mundo, que las culturas hindú, griega, romana, francesa, alemana, española o inglesa se hayan iniciado independientemente? 28 UHLE, 1942a; 1942b. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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