Fénix 14, 96-109
EL PROGRAMA DE FOMENTO DE BIBLIOTECAS 1 09 narios, reuniones y programas de adiestramiento. Es necesario llevar a cabo seminarios interamericanos sobre planeamiento nacional, sobre el manteni- miento de centros nacionales de bibliografía y canje y otros asuntos simila- res. El número de manuales técnicos en español y en portugués debe aumen- tarse, lo mismo que su adaptación a las necesidades de la América Latina. El Programa de Cooperación Técnica de la OEA deberá ofrecer estudios superiores a los profesores de bibliotecología para mejorar las escuelas de bibliotecarios existentes y preparar nuevos profesores. Segundo, con dineros de la Alianza o con otros fondos, debe ofrecerse apoyo económico para iniciar y mantener el programa de publicaciones del Fondo "Libros para el Pueblo", Inc., para que pueda editar grandes tiradas de libros a bajo costo y a un nivel elemental de lectura para niños y adultos. También deberán otorgarse becas, en especial para permitir !a preparación de bibliotecarios de los países que no poseen escuelas permanentes de biblio- tecología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín, Co- lombia. Tercero, los propios países, ayudados por la asistencia técnica y aseso- ría de la OEA, deberán establecer dentro de sus oficinas de planeamiento nacional una sección para el planeamiento nacional de los servicios biblio- tecarios. Sobre la base de un plan adecuado, deberán tomarse las medidas para establecer una red de bibliotecas ptíblicas y escolares o servicios biblio- tecarios, bien sea en el ámbito nacional o estatal, para utilizar un mínimo de recursos con un máximo de beneficios. Donde no existan escuelas de bi- bliotecarios, los países deberán aprovechar las oportunidades que les ofrece la Escuela de Medellín. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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