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estrecha cooperación con el U.S. Eook Exchange en su programa de propor- cionar libros y publicaciones periódicas a determinadas bibliotecas de Amé- rica Latina, que hasta hace poco era costeado con fondos de AID. PREPARACION DEL PERSONAL PARA LAS BIBLIOTECAS Si se quieren alcanzar las metas educativas de la Alianza para el Pro- greso, se necesitarán miles de nuevos bibliotecarios profesionalmente prepa- rados y de auxiliares con preparación técnica para atender las bibliotecas universitarias, públicas y escolares de América Latina y para llevar los ma- teriales de lectura a toda la población por todos los medios posibles. Por consiguiente, la Secretaría General ha dirigido su atencion primeramente hacia la ayuda de las escuelas de bibliotecarios ya existentes siempre que fuese posible, y después hacia la formación de otras nuevas donde fuese nece- sario, la organización de cursos especiales para personal especializado, la investigación de las necesidades de adiestramiento en la AmErica Latina, e1 mejoramiento de la enseñanza de la bibliotecología, la formación básica del personal en servicio que no tenía preparación previa y el aumento del uso de programas de becas para la preparación profesional de los bibliotecarios en ejercicio y para la preparación superior de los líderes actuales y en potencia de la profesión. Se ha dedicado especial atención a extender y utilizar los servicios de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en Medellin, Colombia, soste- nida con fondos de la Fundación Rockefeller, la Universidad de Antioquia y el Fondo Universitario Nacional, y a colaborar con sus actividades. El representante de la OEA ha actuado desde un principio como presidente del Consejo Ejecutivo Internacional de la Escuela. La UP sirve constantemente de enlace entre la escuela y la Fundación, así como otras instituciones y or- ganizaciones. Por ejemplo, ayuddi a obtener de AID la promesa de un prés- tamo para la construcción de un anexo a la escuela que permita una expan- sión de sus actividades. La UP sirve de asesora en cuanto a personal, becas, planes de estudio y estudios avanzados de sus graduados en escuelas de bibliotecarios de los EE.UU . Unos cursos especializados para el personal de bibliotecas médicas y agrícolas, iniciados en la escuela en 1963, recibieron considerable atención por parte de la UP en sus etapas de planeamiento y selección de personal y, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, en el ofrecimiento de becas para el estudio de bibliotecología médica. El Programa de Fomento de Bibliotecas participa activamente junto con la Escuela de m estudio de fondo, por un periodo de tres años, sobre el es- tado actual de la profesión de bibliotecario y de las medidas a tomar para mejorar y extender la enseñanza de la bibliotecologr'a en América Latina, estudio hecho posible gracias a otra subvención de la Fundación Rockefeller. Basándose en los informes nacionales recogidos, se hizo una tabulación de Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964

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