Fénix 14, 96-109
EL PROGRAMA DE FOMENTO DE BIBLIOTECAS 101 datos sobre el estado actual de la profesión bajo la supervisión del personal del Programa de Fomento de Bibliotecas. La OEA estuvo representada en la primera Mesa de Estudio, compuesta de 10 directores y profesores de es- cuelas de bibliotecología, que se reunió en Medellín en noviembre de 1963 para determinar el contenido mínimo en términos generales, de los planes de estudio para carreras universitraias para el estudio de la bibliotecología de 3 y 4 años de duración conducentes, respectivamente, al titulo de Bibliote- cario y al de Licenciado en Bibliotecología. En cuanto se refiere a planes de estudio, personal, materiales y becas, la Secretaría General ha ofrecido consejos y ayuda a las escuelas y cursos de bibliotecoliogín en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Vene- zuela. En los tíltimos meses Ecuador y Nicaragua han solicitado ayuda téc- nica de la Unión para la organización de nuevos cursos elementales. Se han hecho gestiones para alentar la creación de cursos de bibliotecología para post-graduados en algunos países. Una propuesta para un programa interamericano de estudios superiores para profesores de bibliotecología ha sido sometida a la consideración del Programa de Cooperación Técnica de la OEA. En apoyo de la mobilización de recursos humanos para la preparación de personal destinado a ofrecer información a los pueblos latinoamericanos, se ha colaborado con el Cuerpo de Paz en el reclutamiento y preparación de Voluntarios para servir en bibliotecas y en ofrecer asesoría técnica en cuanto a los servicios bibliotecarios en las universidades del Brasil y Venezuela, en las escuelas normales del Perú y en la creación de pequeñas bibliotecas pú- blicas y escolares, especialmente en Colombia, Honduras y Perú. Con el fin de conocer los recursos humanos disponibles en el campo de las bibliotecas, se están recogiendo datos por medio de cuestionarios para la compilación de Quién es quién en la bibliotecología latinoamericana. Y para dar a conocer cuáles son las posibilidades actuales para el adiestramiento de bibliotecarios, se está revisando una Guía de escuelas y cursos de biblioteca- logia en América Latina que aparecerá próximamente. Los dos objetivos principales del programa de publicaciones de la Unión Panamericana en el campo de la bibliotecología son la edición de manuales, ayudas básicas y otras publicaciones para ser usados como textos o auxilia- res de la enseñanza en las escuelas de bibliotecarios, y de publicaciones nece- sarias a los bibliotecarios en su trabajo diario. Se está compilando un suple- mmto de la Bibliografía bibliotecalógica, que sirve de ayuda a las escuelas de bibliotecarios en la adquisición de una colección básica de obras de esta materia, as5 como de índice de las obras esenciales, especialmente en español y portugués. En la provisión de asistencia técnica a los Estados miembros se han aprovechado los servicios del Programa de Asistencia Técnica Directa de la OEA. Se han enviado misiones técnicas al Instituto Caro y Cuervo para ayu- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.14, 1964
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