Fénix 16, 174-197
PARALELISMO ENTRE CUATRO DOCUMENTOS mSTORICOS 191 Santillán den todos los indios que no tenían mugeres, los de cada edad por sí, y las mugercs 501– leras a otra banda, y de allí iban escogien– do y dando a los caciques, y luego a los de– más por su orden, y cada uno tomaba la que le daban sin poner en ello resistencia, y no podía tener otra ni ella conocer otro so pe– lla de muerte, salvo los caciques prenciua- que podían tener más mugeres con li– cencia del Iriga (pág. 22). 25.. La forma que se tenía en tiempo de los lngas para averiguar cualquier debate o delito que se imponía a alguno era ponerle en presencia del juez a él y a todos los que podían ser testigos en aquella causa, y allí le convencían, sin que pudiese negarlo, o parescía su inocencia; y si el tal indio era mal inclinado o de mal vivir, dábanle tor– mento; y si confesaba, era castigado, y si no, en cometiendo otro delito, quedaba conven– ciclo en todos y era sentenciado a muerte, siendo en casos grave de muerte, o hurto. o fuerza ... (págs. 27.28). 29. Tenían asimismo otra religión e ido– latría, que a los cuerpos muertos de los se– ñores pasados honraban y guardaban en grand veneración, y cada uno estaba en su casa con el mismo servicio que tenía siendo vivos, que no se tocaba en ello; y así tenían Anónimo (Se reproduce el pasaje paralelo de la Relación de La Bandera) . .. 1as mugeres del Inga no tenían esta libertad sino que, muerto el rnga, esta– ban en su mesma casa donde estaban, sin que nadie les quitase sus chácaras y servicio, sirviendo y dando de comer cada día al Inga muerto como si estu- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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