Fénix 16, 198-211
UN PROCES D'roOLATRIE. AREQUIPA, 1671 207 desde que hay otro dios, te hemos dejado y te of'indamos; y pues eres el dios de mis pasados y de los yngas, has por mí, dame maís y plata, que tú eres el criador de todo"- 4 - A la quarta pregunta respondió el dicho Pedro Vanatuma que en sacriíisio ofresía maís, sevo puesto al fuego y chichas, todas las veses que iba. S - A la quinta pregunta, respondió el dicho Pedro Vanatuma que en otra ocasión fue con otro indio llamado Miguel Sayme a otro serro don estava un dios que era el verdadero que lo havía criado a él y a sus padres, llamado Siuincha y que después repitió el ir allá el dicho Pedro Vanatuma, llevando chicha; y le desía que, pues era su criador, que lo ayudase que se lo pedía de lo más interior de su corasón, y que otra ves fue con María Vilcaiupi, hechisera, a otro paraje donde estaba otro dios llamado Acacha, que sola la dicha María llevó entonses chicha y que está muerta. 6 - A la sexta pregunta, respondió el dicho Pedro Vanatuma que en muchas ocasiones lo buscavan algunas personas para que les hisiese algunos he– chisos, entre las quales vino la dicha María Vi1cayupi, que es ya difunta, a pe– dirle los uniese con su marido porque la dejaba por otra mujer y que entonces cojió el cabello de la dicha María y de su marido y los juntó, y en otra parte puso el cavello de la manseba del indio, y en el intermedio puso una vela en– sendida y comensó a desir las palabras siguientes: -"dios Acacha, si eres el criador de esta María Vilcaiupi, has que se junte con su marido y deje a la manceba; y entonses por sí se juntaron los cabellos de la mujer y del marido que estaban puestos en el suelo, y el cabello de la manceba que estaba de la otra parte de la vela se fue retirando, y que la dicha María Vilcaiupi, que es ya difunta, cojió su cabello que estaba con el de su marido, y lo guardó en el ceno, 7 - A la séptima pregunta, respondió el dicho Pedro Vanatuma que yendo al paraje de Chalqui, que dista quatro o sinco leguas de Salamanca, halló él un indio llamado Francisco Sochica, el qual estaba con otro Licenciado, que así llaman a los hechiseros ele nombre, el qual se llama don Diego Capalca, y que asiste en las punas de Andaray; los cuales estaban haciendo muchas figuras de cevo y maís blanco, y que luego que lo vieron le dijeron los ayudase porque lo conosían; y comensaron los tres a idolatrar, y que el dicho don Diego invo– caba a Quilcamaio diciendo que él lo havía criado, y que le diese muchos car– neros de la tierra, y que lo mesmo dcsía el dicho Francisco Sochica, y que ofre– cieron chicha entonces en sacrificio cooperando a todo el dicho Pedro Vanatuma. 8 - A la octava pregunta, respondió el dicho Pedro Vanatuma que save por haverlo oído que Pedro Caiva es también idólatra, que tiene su ídolo lla– mado Pocoray y que el dicho Pedro Caiva le dijo que tenía en el paraje de Cocchai su dios, y que no save más - 9 -- A la nona pregunta, respondió el dicho Pedro Vanatuma que ha oído desir que Pedro Calpacai es tanbién idólatra, y que asimesmo otra india vieja que vive en Salamanca, llamada Angelina Caisa, lo llevó al dicho Pedro Vanatuma a su casa para que, pidiendo a su Dios Llamado Anta, tendría mucho maís y que la deprecasión que hiso entonses fue decir: -"pues eres criador de esta pobre, ayúdala dándole maís y lo que te pedimos"- y que no save más. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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