Fénix 16, 198-211
210 FENIX 1 A la primera pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que ha muchos años que comensó a ir en busca del dios Sori [mana] porque un curaca que hubo en Salamanca, llamado don Pedro Vasuayo que ha mucho tiempo que murió, la mandaba a la dicha Angelina que hisiese chicha para llevarla al dicho Sorimana, porque desía a toda la jente que aquel dios lo havía criado, y que sabe que el dicho dios Sorimana lo adoraban muchas personas desde el tiempo del Inga. 2 - A la segunda pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que es verdad que, después que murió el dicho don Pedro Vasuaio, cacique de Sa– lamanca, continuaron otras personas .... al dicho ídolo Sorima[na] entre los quales fue Diego Vasuaio indio de Salamanca, el qual le dijo varias veses que fuesen al dios Sorimana y que fue, cargada de chicha, para ofrecerla al. dicho ídolo. 3 - A la tercera pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que en algunas ocasiones fue con dos hijas que tenía y las llevó cargadas de chicha, y que en otra ocasión llevó a una nieta suya, muchacha de edad de dose años, llamada Juana, para que viese el sacrificio. 4 - A la quarta pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que es verdad que ella tejió con sus manos una bestidura blanca para el ídolo, se la puso, y que es la vestidura con que hallaron hayal dicho ídolo por haverle dicho Diego Vasuaio que el dios Sorimana estava desnudo, por havérsele apoli– llado toda la ropa que tenía, que era mucha. 5 - A la quinta pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que es verdad que, yendo con el dicho Diego Vasuaio, ponían al fuego cebo maís blanco y coca y que esta costumbre la han heredado de sus mayores. 6 - A la sexta pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que, todas las veccs que sacrificaban con fuego, hasía un estruendo grande el dios Sorimana y que entonces desía el dicho Diego Vasuaio que hablaba Sorimana, y que se le habían de pedir muchas cosas. 7 - A la séptima pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa ser verdad que en su presencia lavaba con chicha clara el dicho Diego Vasuaio el dios Sorimana, y luego 10 enjuagaba con maís molido, y que asimesmo iba al dios Sorimana con Catalina Paicana y con Juana Caisa, la qual tenía su ídolo llamado Canri y que la dicha Juana Caisa se huyó en otra ocasión de la prisión y que así Catalina Paicana como Juana Caisa son grandes hechiseras, y que la dicha Evangelina Vancuipa en compañía de Diego Vasuaio hasían apariencias en el aire formando varias figuras de fuego cojiendo mollas, refregándolos a una piedra con las palabras siguientes: -"óyeme señor, óyeme señor"-, y, dando algunos soplos, vían al punto 10 que se les representaba en el aire, y que si susedía no ver algo de lo que pedían, desían que les amenasaba algún trabajo. 8 - A la octava pregunta, respondió la dicha Angelina Vancuipa que el tiempo señalado de ir a pedir muchos bienes al dios Sorimana era después de Corpus y que las palabras con que lo pedía, eran: -"ten lástima de mí, dame maís que soy pobre"- Y después de este culto le ponían al fuego algunas co– midas. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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