Fénix 16, 198-211
UN PROCES D'mOLATRIE. AREQUlPA, 1671 205 suaio ofresía en sacrificio maís, chicha y otras comidas, y que asímesmo era gran hechisera Juana Ianca, viuda, porque tanbién iba al dios Sorimana, y que savía hasel' muchas cosas, y que tanbién savia eran grandes hechiseros Pedro Calpacai, Pedro Vanatuma que tenían sus dioses en diferentes partes, aunque no havía concurrido con los dichos; y que ésta es la verdad so cargo de su jura– mento; y quc es de edad de sinquenta años, y por ser verdad lo firme ante mi y delante de testigos judisialrnente, a falta de notario, en este pueblo de San Francisco ele Jos Chichas, en catorce días del mes de mayo de setenta y uno. En el pueblo de Chichas en quince días del mes de mayo de setenta y uno, yo el R. P. Bernardino de Prado, cura y vicario de dicho pueblo, hise pa– recer ante mi a Diego Vasuaio el cual prometió a Dios y a la señal de la crus de desir verdad en todo lo que se le fuese preguntando, y dijo así: 1 ~. A la primera pregunta. elijo que era mucha verdad que tenía una piedra a quien tenía por su dios Sorimana, que era y havía sido de sus padres y abuelos, y que desde niño lo conose por haverle dicho sus abuelos que era el dios Sorimana, y que lo lleva van al dicho para que viese ofreser sacrificios y que oía des ir él sus abuelos que aquel dios Sorimana era el que havía criado la tierra y todo lo demás, y que entre las cosas que desían al dios Sorimana, era desir: "-ten misericordia de mí" y le oíresian muchas comidas y que así siguió el dicho Diego Vasuaio esta falsa religión hasta hoy. 2 - A la segunda pregunta, respondió el dicho Diego Vasuaio que en el tiempo que se ha ausentado de dicho pueblo de Salamanca, ha ido a buscar al dios Sorimana al paraje de Canjirca adonde estaba y que Jo tenía con buena bestidura blanca y que cuando iba, le desía: "-tú eres el que favoreses, el criador de la tierra; mira, que soy pobre, dame fuersas, dame qué comer", Y que disiendo esto, le ofresía en sacrifisio cevo puesto al fuego hasta que se consumiese; y que asimesmo lababa con chicha al dios Sorimana y que luego lo limpiava con maís blanco molido, y que quando le ofresía el sevo en el fuego, comensava a menearse y haser un eco como si hablase el dicho dios So– rimana, y que entonces desía el dicho Diego Vasuaio que hablaba el dios Sori– mana y que ya tenía piedad de los que allí estavan; y que es verdad que en una ocasión fue al dios Sorimana con la dicha Catalina Paicana y con la dicha Juana, y que llevaron chicha para ofreser al dios Sorimana y que esto lo 111S0 dos veces con las dichas. 3 - A la tersera pregunta, respondió el dicho Diego Vasuaio que la persona con quien iba siempre a ofreser sacrifisios era Angelina Vancuipa, india de más de sien años, la qual tejió una de las camisetas que tenía el dios Sori– mana y que el dicho Diego Vasuaio le puso con sus manos la camiseta y el llaito, porque la ropa que antes tenía se havía podrielo con las aguas, y que por verlo desnudo lo vistió, y que uno de los tiempos señalados que tenían para ir a ofreser sacrifisios era entre otros después del Corpus, en que se juntaban al– gunas personas para esto, y que en el mesmo paraje adonde asistía el dios So– rimana, hasía bolar una como culebra de fuego que llamaba astro, elisiendo las palabras siguientes "-tú eres el que lo das todo y el que lo puedes", Y cojiendo Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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