Fénix 16, 243-270
244 FENIX r. Los fines de la bibliotecologia y los propósitos de la educación profesional del bibliotecario. La sociedad actual, depende en grado cada vez mayor de sus registros gráficos. El progreso científico así lo determina, y éste se produce también gra– cias a la impresión de los conocimientos. La Bibliotecología cumple un papel definitivo en estas circunstancias, pues su fin último es organizar los registros de la información y hacerlos accesibles en beneficio de la humanidad. (l) Mediante una atinada educación profesional se prepara al bibliotecario para el cumplimiento de los fines de esta ciencia. El acierto en la orientación de la educación profesional se da, cuando los responsables de esa educación conocen 10 que Shera llama el "elemento quintaesencia!" que distingue -a una profesión– de las otras actividades humanas, el cual se deriva del contenido intelectual de la disciplina, la tecnología de su práctica y la responsabilidad que la sociedad le ha adjudicado (2). Por otro lado, para fijar los propósitos de la educación profesional de un país, es necesario tener en cuenta su relación entre la educación general básica y su nivel de desarrollo, y establecer el orden de necesidades que debe satisfacer adecuadamente esta educación profesional. El Perú es un país en vías de desarrollo. El estado se esfuerza por dar ins– trucción gratuita a sus ciudadanos, en todos los niveles. La población escolar, y la universitaria van en aumento, aceleradamente esta última. De 1960 a 1965 el número de alumnos que reciben instrucción normal y universitaria en el Perú, ha aumentado de 34,868 a 71,611 alumnos matriculados (3), esta población estudiantil creciente necesita ser atendida por un servicio bibliotecario cientí– ficamente planeado, y si bien el porcentaje de egresados de la Escuela Nacional de Bibliotecarios en los 23 años transcurridos desde su creación ha sido mínimo, en comparación al total de la población escolar y universitaria, su actuación es decisiva en el proceso educativo de un país en desarrollo. Entendemos entonces, que los propósitos de la educación profesional del bibliotecario en el Perú deben ser: preparar especialistas que organicen las fuentes de la información y las pongan al servicio del desarrollo, así como, formar pro– motores del estudio, la lectura y la superación intelectual de los individuos. El bibliotecario peruano está llamado a contribuir esrechamente con los educadores en las áreas de la Alfabetización, Educación fundamental, Educación primaria y secundaria, Educación superior, Educación extraescolar, y en la investigación. Los bibliotecarios deben colaborar también, en los servicios de información de los organismos estatales y los del sector privado. Desde 1943 se imparte educación profesional bibliotecológíca en el Perú, la responsabilidad de esta tarea compete exclusivamente a la Escuela Nacional (l) Shera, Jesse H. Librarles and the organization oí Knowledge. Hamden. Connecticut, 1965. p. 177. (2) Ibidem. p. 162. (3) Perú, Ministerio de Educación Pública. Estadística educativa 1964-65. Lima, 1966. h. 1. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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