Fénix 16, 243-270

268 FENIX de un Curso de bibliotecas escolares para dictarse en las Escuelas Normales de la República, cn una hora de clase semanal (l crédi– to) . El Director nombró una Comisión conformada por la señora Mercedes Gazzolo de Sangster y las señoritas Lucila Valderrama y Nelly Mac Kee. La Comisión elaboró el programa que fue puesto en práctica a partir del año siguiente. F. Exposición acerca de la profesión de bibliotecarios. En conmemoración de su 209 aniversario de creación la Escuela Nacional de Bibliotecarios organizó una Exposición sobre la profesión, en el Hall princi– pal de la Biblioteca Nacional. Los fines de la exposición fueron: Crear con– ciencia de la importancia de la biblioteca como factor para el desarrollo econó– mico y social. Hacer conocer la labor que cumple el bibliotecario en la sociedad, para que encuentre apoyo y comprensión en los sectores que sirve. Interesar a los jóvenes por la profesión de bibliotecario. La Exposición se realizó de acuerdo al siguiente plan: 1. Las bibliotecas y el bibliotecario. 2. Escuela Nacional de Bibliotecarios. 3. Las bibliotecas en el Perú: realizaciones y necesidades. Colaboraron: La Biblioteca Nacional, las bibliotecas Públicas Municipa– les de Lima, Callao y Miraflores, la biblioteca universitaria de San Marcos, Universidad Nacional Agraria y Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, las bibliotecas escolares de los colegios "Rosa de Santa María", "Abraham Lincoln" y "Colegio Americano" del Callao y las bibliote– cas especializadas del Instituto de la Vivienda y del Instituto de Higiene y salud pública. El material que se expuso estuvo compuesto por textos, fotografías, dia– gramas, cuadros estadísticos. La exposición se inauguró el 16 de octubre de 1963. Ese mismo año la Biblioteca Nacional dedicó un número de homenaje de su Boletín a la Escuela Nacional de Bibliotecarios. G. Replanteamiento de viejos problemas Los problemas más graves de esta institución de estudios son: la Escuela carece desde que se creó de recursos propios y sobrevive por su anexión a la Biblioteca Nacional, lo que le resta autonomía arrojando un saldo positivo, la Biblioteca Nacional brinda sus colecciones, equipo y aun la experiencia de sus biblioteca– rios para que los alumnos realicen una práctica profesional eficiente. La falta de recursos propios da lugar a que la Escuela no pueda evolu– cionar al ritmo que el progreso requiere. Cualquier proyecto de reforma en- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

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