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246 FENIX Río de laneiro, el año de 1905 se inició el curso de Biblioteconomía da Biblioteca Nacional, auspiciado por el Ministerio de Educacao e Cultura del Brasil. La Escuela Nacional del Perú, fue la octava en aparecer en la América Latina, después de la fundación de tres escuelas en la Argentina tres en Brasil y una en Panamá. Según el Análisis de los informes nacionales sobre el estado actual de la profesión bibliotecaria en América Latina, realizado por María Teresa Sanz para la Primera Mesa de Estudios sobre la formación de bibliotecarios y Mejoramiento de bibliotecarios en servicio en la América Latina, en la actualidad hay 33 Es– cuelas de Bibliotecarios en América Latina: 10 en Argentina, 10 en Brasil, 2 en México, 2 en Cuba, y una en cada uno de los países restantes a excepción de Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Haití (8). Es curioso advertir observando al mapa de América del Sur la incidencia de Escuelas en los países del Atlántico. III. Las reuniones americanas de Bibliotecologia y la educación del Bibliotecario Los congresos de Bibliotecología que se han realizado en Amé– rica, hitos importantes en la formación profesional del bibliotecario. El primer certamen que congregó a bibliotecarios de este Continente fue la Primera Asamblea de bibliotecarios de las Américas, que se rea– lizó en Washington, en 1947 (9). El Comité de Educación Profesio– nal de esta Asamblea formuló un conjunto de importantes recomen– daciones acerca de la fundación de Escuelas de Bibliotecarios cuyos programas y requisitos mínimos especificó. Aconsejó, la conveniencia de establecer títulos de Auxiliar bibliotecario y de Bibliotecario a nivel académico y se refirió a la conveniencia de crear una Asociación Lati– noamericana de escuelas y profesores de bibliotecología. La Conferencia sobre el desarrollo de los servicios de las Biblio– tecas públicas, que se realizó en Sao Paulo en 1951, fue la segunda reunión americana en la que tratándose de temas relativos a la biblio– teca pública, se estudiaron asuntos respecto a la formación profesional de los bibliotecarios. En el manual NQ 5 de la Unesco, para las biblio– tecas públicas, se publican los documentos de trabajos presentados a la conferencia; respecto a Escuelas Univeritarias de Biblioteconomía, Elvira A. Lerena Martínez aporta interesantes recomendaciones sobre Plan de estudios, métodos de enseñanza y "jerarquización de la pro– fesión". En 1962 la Unesco auspició el Seminario Regional sobre el desa– rrollo de las bibliotecas universitarias en América Latina, que se realizó (8) Sanz, María Teresa. Análisis de los informes nacionales sobre el estado actual de la profesión bibliotecaria en América Latina. Medellín, Universidad de An- tioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1965. p. 12. (9) Fénix, revista de la BIblioteca Nacional. Lima, 1947. N9 5, p. 348-350. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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